×
×
Red Internacional

Elecciones Estado de México. Alfredo del Mazo, candidato del PRI para retener el poder en el Edomex

Con la amenaza de perder su bastión histórico, el PRI oficializa la candidatura de Alfredo del Mazo para gobernar el Estado de México.

Este domingo 26 de marzo, Alfredo del Mazo Maza tomó protesta como candidato oficial del PRI a la gubernatura del Estado de México.

Acompañado de gobernadores priistas, diputados federales y locales, los secretarios de Estado José Narro (Salud), José Antonio Meade (Hacienda), Gerardo Ruiz Esparza (Comunicaciones y Transportes), Ildefonso Guajardo (Economía) y ex gobernadores mexiquenses como Arturo Montiel, del Mazo dijo ser el primero en entender lo que está en juego en esta elección, pues “va más allá de los seis años”, pareciendo aludir a los gobernadores del Estado de México que luego se convierten en presidentes de la República, como su primo Enrique Peña Nieto.

Desde el 1925, el PRI (entonces PNR) ha mantenido el poder en el Edomex, pero la cerrada disputa en estas elecciones, en las que, según la última encuesta de Reforma, hay un empate técnico entre Alfredo del Mazo, Josefina Vázquez Mota del PAN y Delfina Gómez del Morena, abre la posibilidad de que el Revolucionario Institucional pierda su bastión histórico.

Leer: Claves de la elección en el Estado de México

En la Plaza de la Unidad de Toluca y ante unos 15 mil priistas, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, tomó protesta al candidato tricolor, quien significativamente se pronunció por un cambio para “proteger lo que hemos logrado”.

La baja popularidad de Peña Nieto, sumada a los escándalos de corrupción de gobernadores priistas, pueden arrastrar a del Mazo a la derrota en el Estado de México en las elecciones del 4 de junio, dejando mal parado al PRI para las presidenciales del 2018.

Del Mazo Maza, por su parte, cuenta en su haber con escándalos en su paso por la administración pública, tanto como gerente de Financiamientos y Análisis de Mercados de PEMEX, como cuando estuvo al frente de la Secretaria de Turismo del Estado de México.

Leer: ¿Quién es Alfredo del Mazo Maza?

Como diputado federal, se encargó defavorecer al Estado de México en el Presupuesto de Egresos 2017, mientras que como alcalde de Huixquilucan profundizó la desigualdad que caracteriza a ese municipio.

Candidato del Panal

Para las elecciones en el Estado de México, el PRI va en alianza con los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social.

El mismo día que se oficializó su candidatura por el PRI para gobernar el Edomex, Alfredo del Mazo tomó protesta como candidato del Panal, el partido de Elba Esther Gordillo y los charros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el Centro de Convenciones de Lomas Verdes, del Mazo se dirigió a unos dos mil maestros con un discurso que no puede ser más cínico, diciendo que luchará siempre por mantener los derechos laborales de los maestros y que en el Estado de México no serán afectados por la reforma educativa.

Aliándose con los charros del SNTE, cómplices de la aprobación e implementación de la reforma educativa, del Mazo pretende asegurarse el control del magisterio mexiquense ante el profundo descontento que genera el ataque -encabezado por el PRI y los partidos del Pacto por México- contra la educación pública y los derechos de los trabajadores de la educación.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias