×
×
Red Internacional

El incendio y hundimiento casi total del buque “x-press pearl” es tapa de muchos medios internacionales ante la posibilidad de un desastre ecológico

Isabel Pérez CatánEstudiante de Psicolgía-UBA y militante de ECR

Jueves 3 de junio | Edición del día

La Armada de Sri Lanka comunicó que un barco de contenedores que transportaba toneladas de productos químicos se hundió este miércoles frente a la costa oeste de ese país, en lo que se perfila como un posible nuevo desastre ecológico.

Hace más de una semana que en el gigante “x-press pearl” se había producido un incendio. Este buque partió de Hazira, en la India, para dirigirse a Singapur, donde el buque estaría registrado, transportando 1500 contenedores con petróleo y productos químicos como ácido nítrico.

Este material químico y el plástico que inunda las costas de Colombo, comenzaron a esparcirse por el mar índico, al sur de la India, en las costas de una de las ciudades comerciales más importantes de Sri Lanka. De los 25 tripulantes rescatados, dos de ellos fueron internados.

El ácido nítrico es un material altamente corrosivo que puede generar quemaduras en seres vivos, y aunque el petróleo no se ha comenzado a esparcir, las autoridades no logran apagar el fuego, obstaculizado por fuertes vientos debido a un ciclón. El intento de remolcar el buque hacia las profundidades se vio obstaculizado, ya que una parte del mismo -la popa- ya habría tocado fondo.

Foto: BBC

Debido al supuesto conocimiento de una fuga que podría haber causado el incendio que desde hace más de dos semanas intentan apagar y al costo del impacto medioambiental, las autoridades de Sri Lanka abrirían una investigación a partir de este hecho.

Asimismo, se dispondría un relevamiento del estado de las costas, muchas de ellas vírgenes, ahora contaminadas con los millones de gránulos de plástico que portaba el buque, que son la materia prima de las bolsas de la compra, y el derrame de ácido nítrico. Estas costas aún se ven amenazadas, ya que de derramarse los containers de petróleo, el daño ambiental sería catastrófico para la vida marítima de la región. Singapur también iniciaría su propia investigación.

Foto: EPA (Environmental Protection Agency)

Las autoridades ya comenzaron a trabajar limpiando las costas inundadas del plástico proveniente del barco, mientras se suspenden las actividades relacionadas a la pesca. Aunque necesaria, esta medida afecta la vida de miles de pobladores que viven la pesca y actividades relacionadas con el mar, que afecta las ya precarias vidas de muchas familias que viven en la indigencia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias