Sociedad

SALUD

Alerta ONU por aumento de mortalidad por VIH

Según un informe realizado por la ONU, la mortalidad del SIDA podría aumentar en 5 años un 10% junto con la malaria y la tuberculosis, que aumentarían 36% y 20% respectivamente.

Viernes 28 de agosto de 2020 | 18:19

Cada año miles de personas mueren a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA. Tan solo el año pasado por esta causa murieron en el mundo alrededor de 690 mil personas según ONUSIDA, y aunque ha habido una importante discusión (de un 39% desde el 2010) este año a causa del COVID-19 la mortalidad aumentará, alerta la ONU.

Según un informe realizado por la ONU, la mortalidad del SIDA podría aumentar en 5 años un 10% junto con la malaria y la tuberculosis, que aumentarían 36% y 20% respectivamente.

Esto, según explican, es debido al cierre de fronteras causado por la pandemia, que encarece entre un 10% y un 25% el precio de los medicamentos antirretrovirales, además de que en muchos países el presupuesto que había para tratar el VIH será destinado para combatir el coronavirus.

Todo esto se enmarca en que si en condiciones normales 2.1 millones de persones en México no tenían acceso a la salud, con el COVID-19 esta cifra aumentó brutalmente con miles de trabajadores despedidos que a su vez se quedaron sin tener acceso a los servicios de salud.

Por todo esto y para que no mueran más personas en el mundo por el SIDA es necesario que todxs reciban un servicio de salud gratuito y de calidad además de acabar con la precarización de doctorxs, medicxs y enfermerxs. Esto no será posible si se sigue recortando el presupuesto al sector salud, que aunque AMLO diga que no hay recursos y estamos en “austeridad republicana” pero la realidad es que los cuerpos represivos del estado son los que se llevan una gran parte del presupuesto y no existe esa tal “austeridad republicana” para ellos. Es necesario entonces redirigir esta enorme parte del presupuesto al sector salud y la educación, desfinanciando a los policías y militares que solo está ahí como brazo armado del estado para reprimirnos.






Temas relacionados

VIH   /   ONU   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO