×
×
Red Internacional

Juventud precaria. Alemán y el “Relojito”: la miseria de ganar mil pesos a la semana

El rapero Alemán es por mucho uno de los raperos más impresionantes de México. “Relojito”, escrita en 2021, muestra perfectamente la situación de los jóvenes en México.

Martes 5 de abril | 20:03

En el radio por la madrugada mientras salía rumbo mi trabajo escuché el siguiente título “4 de cada 100 ganan 15 mil pesos al mes”. Entre la tristeza, busqué en mi celular si era verdad o no: esta notica fue confirmada por el INEGI.

2022: “solo el 3.7% del total de la población de trabajadores activos (47 millones de personas obtiene un sueldo mayor a 15,429 pesos al mes.” Pero es peor todavía.

Según la Jornada, que leí todavía rumbo a mi trabajo, “33.6 millones de ocupados en el país perciben entre uno y hasta dos salarios mínimos (141.70 pesos, el vigente hasta diciembre pasado) al cierre del último trimestre del 2021; mientras en el mismo periodo de 2020 sumaron 30.5 millones de personas con ese nivel salarial y en 2019 sumaron 28.3 millones.”

No puede ser. Mejor busqué en mi celular un poco de música y descubrí una canción de Alemán que no había escuchado: “Relojito”.

Dice la canción de Alemán:

“No puedo hacer que pare
ya tengo que despertarme
Pues tengo que chingarle
No mames, esto es México
Aquí se gana mil pesitos a la semana
Óyеme, bro.”

Esto me pasa a mi todos los días. No quiero despertarme a las 5 de la mañana para ir por mi salario de mil pesos a la semana. Alemán, quién ha colaborado con Snoop Dog y C. Tangana logró escribir una sencilla frase que resume lo que pasa con millones de jóvenes en México: casi todos odiamos el despertador, ese relojito que nos roba la vida, que nos la consume con un cigarrillo verde por la madrugada, por mil pesitos a la semana.

No se puede hacer nada con mil pesos. Pienso en que no puedo pagar una renta, tener una buena salud, tiempo de ocio, ropa, alimentos necesarios, logran ayudar a mis familiares enfermos.

Llego a mi trabajo. Pienso, hay dos opciones. En las portadas de los diarios en Estados Unidos he visto que unos jóvenes lograron hacer un sindicato en la más importante trasnacional de los tiempos actuales: Amazon. El chico que fundó el sindicato dijo agradecer a Jeff Bezos: “mientras él estaba en el espacio nosotros construimos nuestro sindicato”.

Si queremos una vida donde tengamos más de mil pesitos a la semana debemos organizarnos. Seguí pensando... nadie nos regalará nada. Solo organizados logremos un cambio significativo de nuestras vidas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias