×
×
Red Internacional

Neuquén. Alejandro Vilca conoció el “lado B” de Vaca Muerta

Este fin de semana, el diputado nacional del PTS Frente de Izquierda Alejandro Vilca visitó la provincia de Neuquén. Como parte de su agenda visitó Vaca Muerta, donde se reunió con comunidades mapuches para hablar del “lado B” de la industria del fracking.

Lunes 8 de agosto | Edición del día

Alejandro Vilca, el recolector de residuos jujeño que llegó al Congreso Nacional con el 25% de los votos el año pasado, viajó a la provincia de Neuquén, donde tuvo una intensa agenda de actividades. El viernes por la mañana, luego de una jornada de entrevistas con medios locales, viajó junto al diputado provincial Andrés Blanco, los concejales Esteban Martine y Julieta Katcoff, y el dirigente nacional del PTS, Raúl Godoy, a la localidad de Arroyito. Allí fueron recibidos por trabajadores y trabajadoras de la Junta Interna de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP). Recorrieron las instalaciones de la planta, Vilca se interiorizó de la situación y se comprometió a llevar al Congreso el reclamo por la reactivación de la planta.

“Charlando con las y los trabajadores de la planta de agua pesada nos contaron la historia de vaciamiento, donde pasaron de ser más de 800 trabajadores a los 116 que son en la actualidad. Ellos tienen un plan de reactivación, y el compromiso del Gobierno Nacional, pero que no lo están cumpliendo”, afirmó Vilca. Por eso se sumó al reclamo de reactivación urgente de la PIAP: “Vamos a llevar este planteo al Congreso. Pero como estuvimos intercambiando, sabemos que es la lucha la que puede imponerlo”.

Por la tarde recorrieron la localidad de Añelo y se reunieron con las autoridades de la comunidad mapuche Lof Campo Maripe. Allí caminaron parte de los territorios donde las petroleras, mediante el método del fracking, extraen gas y petróleo. Vilca conoció de primera mano lo que llamó “el lado B de Vaca Muerta”.

“Los políticos de los partidos tradicionales cada vez que viajan a Neuquén visitan Vaca Muerta para reunirse con empresarios, CEOs y gerentes de las multinacionales, para hablar de los negocios y los millones de dólares que se llevan al exterior, asegurando que ese es el progreso. Pero nosotros vinimos a conocer la otra cara de Vaca Muerta, su lado B, que es el de la resistencia del pueblo mapuche contra el avasallamiento de sus derechos y la usurpación de sus territorios, el de la contaminación ambiental, los basureros petroleros, las localidades que no tienen gas natural ni agua potable, o un hospital ni escuelas a la altura del crecimiento poblacional”, denunció el diputado nacional.

En el mismo sentido se expresó en la reunión que tuvo esa misma tarde en la Ruca de la Confederación Mapuche de Neuquén. Luego de reunirse con el Werken de la Zonal Xawvn Ko, Lefxaru Nahuel, se llevó “el compromiso de seguir peleando el tratamiento de la prórroga de la ley 26160, de relevamiento territorial, así como el cumplimiento de la consulta previa, libre e informada y la defensa de la declaración del volcán Lanín como sitio sagrado del pueblo mapuche. También seguiremos acompañando la pelea por el reconocimiento de la propiedad comunitaria”, aseguró.

El sábado por la mañana Vilca recorrió Cerámica Zanon, manifestando su apoyo a las gestiones obreras y a seguir, junto a su compañera de bancada y abogada ceramista, Myriam Bregman, con los reclamos de créditos baratos para la renovación tecnológica y contra los tarifazos en los servicios energéticos para las fábricas recuperadas. También se acercó hasta el basurero petrolero Comarsa, el más grande de la Patagonia ubicado en el Parque Industrial de Neuquén. Allí pudo ver cómo se acumulan miles de metros cúbicos de residuos tóxicos, ante la completa connivencia de los gobiernos provincial, municipal y nacional.

Finalmente el diputado jujeño participó el sábado por la noche de la inauguración de la nueva Casa Marx de Neuquén, una casa de política y cultura socialista impulsada por el PTS, que reunió a más de 400 personas y contó con la presencia de artistas locales, trabajadores y trabajadoras, estudiantes y jóvenes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias