×
×
Red Internacional

SNTE. Alejado de la opinión magisterial, Alfonso Cepeda respalda a nueva titular de la SEP

Como era de esperarse, el secretario general del SNTE expresó su respaldo a Leticia Ramírez Amaya.

Jueves 1ro de septiembre | 22:07

En la mañanera del 15 de agosto se dio a conocer a la nueva secretaria de la SEP, Leticia Ramírez Amaya y claro que el secretario general del SNTE no se hizo esperar, manifestando su apoyo en un tuit: “El #SNTE encabezado por su Secretario General, Mtro. Alfonso Cepeda Salas, se congratula de que nuevamente una maestra sea titular de la SEP. Enhorabuena profesora Leticia Ramírez Amaya. Éxito en sus próximas responsabilidades.”

Recordemos que en febrero del 2021 el secretario del SNTE también le dio la bienvenida a Delfina Gómez y mencionó que “es altamente significativo el hecho de que la nueva titular de la dependencia tenga formación y experiencia docente, porque habrá una mayor comprensión de las necesidades del magisterio y de las comunidades educativas”.

Si la dirección del SNTE realmente representara los intereses del magisterio, hubiera denunciado en primer lugar todos los atropellos que hizo Delfina Gómez contra los y las trabajadoras de la educación y después alertado que tener a una ex maestra al frente de la SEP no garantiza la resolución de los problemas que aquejan a la educación pública. Lo que refleja el mensaje de Alfonso Cepeda, sin embargo, es que Leticia Ramírez lo tendrá como fiel y alineado servidor.

Te puede interesar: ¿Qué podemos esperar de Leticia Ramírez como nueva titular de la SEP?

La nueva secretaria fue elegida por AMLO y aunque es una de las facultades del presidente, lo más democrático sería que se tomara en cuenta la opinión del magisterio mexicano, incluso para elegir a las autoridades educativas mediante votaciones y que las y los trabajadores de la educación tuvieran la oportunidad, si estas autoridades no responden a la altura de las necesidades, de revocarlas.

Expectativas de los y las docentes con Leticia

Con Delfina se tuvo una experiencia amarga, ya que pasó todo lo contrario de lo que pregonaba el titular del SNTE de que, a pesar de que alguna vez fue maestra y parecía conocer la labor docente, por el contrario solo demostró un gran desprecio por el magisterio, nunca tuvo consideración ni comprendía las condiciones de las escuelas; impuso las clases presenciales sin condiciones seguras, atentando contra la salud e incluso la vida de los y las profesoras, así como de alumnos y madres de familia, con decenas de contagios en las escuelas, en donde no hay una cifra exacta y esto no se cuantificó en ninguna estadística. Además de imponer un calendario escolar que recorta el derecho al descanso, con el falso discurso de abatir el rezago educativo.

Ahora las expectativas de los y las maestras se han expresado en redes sociales y en las escuelas y no hay ninguna muestra de optimismo ante la nueva titular de la SEP.

Te puede interesar: Delfina se va de la SEP: ¿qué deja?https://www.laizquierdadiario.mx/Delfina-Gomez-se-va-de-la-SEP-que-deja?fbclid=IwAR21PXQrGpdCYNBmRyXujx3XAKl5fWTCLSoOxM8JY0JZ_zR6aPCXbzTmioM

Recuperemos nuestro sindicato.

Se avizora un ciclo escolar pesado y extenuante con mayor carga laboral, y una vez más pareciera que se responsabiliza a los y las maestras del rezago educativo y de la deserción escolar cuando el gobierno no garantiza las condiciones para ello. La nueva secretaria de educación llega para administrar esta situación, con el respaldo del SNTE.

Las y los docentes no podemos esperar a que pongan a una buena persona en la SEP y que con eso se resuelva todo, o que el secretario del SNTE y sus charros nos defiendan. Los cambios que necesitamos sólo vendrán a partir de la organización democrática y la movilización del magisterio en todo el país, para defender y mejorar la educación pública y nuestros derechos laborales. Y como parte de eso desarrollar desde las bases la pelea contra los charros por la democratización del SNTE, que es el sindicato más grande de América Latina aglutinando a más de un millón seiscientos mil trabajadores, para transformarlo en una herramienta efectiva de lucha al servicio de nuestras causas.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias