×
×
Red Internacional

En el marco de la Universiada Nacional 2022, el alcalde de Cd. Juárez pintó cruces rosas y retiró pesquisas (avisos de desaparición y búsqueda) de desaparecidas para ocultar la violencia contra las mujeres que azota la ciudad.

Sábado 14 de mayo | 01:21

Al más puro estilo priísta, el alcalde de Ciudad Juárez por parte del MoReNa, Cruz Pérez Cuéllar, mandó pintar y quitar las cruces negras con fondo rosa emblemáticas de la ciudad del feminicidio y las pesquisas de mujeres asesinadas y desaparecidas que se encontraban por algunas de las avenidas principales de la ciudad.

Esto se da en el marco de la Universiada Nacional 2022, evento donde el estadio olímpico Benito Juárez será lugar de eventos deportivos con delegaciones de estudiantes de varios estados de la República, donde la UACJ será sede y partícipe también. Para “dar una buena imagen de la ciudad”, se pretende dejar en el olvido los cientos de feminicidios y desapariciones de mujeres que aquejan a la ciudad y que también han tocado a compañeras universitarias que fueron asesinadas, desaparecidas y para las cuales, aún no hay justicia.

Muchas manifestaciones de estudiantes para denunciar la violencia sistemática se han llevado a cabo y no ha habido hasta la fecha respuesta satisfactoria para la comunidad estudiantil.

Habrá que remontarnos al año 2015 en Ciudad Juárez. El alcalde de ese entonces, el priísta Javier Serrano, anunció con bombos y platillos el mural de Juan Gabriel que fue pintado en la avenida Juárez; pero para este gran festín, mandó remodelar y cambiar la imagen de la avenida, esto implicó que fueran borradas cientos de cruces y pesquisas, acto que desencadenó la bronca de madres y padres con hijas desaparecidas que fueron a protestar en el acto y que fueron reprimidos y golpeados por elementos de la Policía municipal.

Ahora, el actual alcalde de Ciudad Juárez, ya dispuso efectivos de la policía municipal para resguardar el estadio ante posibles manifestaciones de mujeres que exigen verdad y justicia para los casos de violencia machista contra las mujeres juarenses. En la mañana de hoy, el estadio olímpico amaneció con pintas y cruces que exigen que las mujeres asesinadas y desaparecidas no deben quedar en el olvido.

Voces de estudiantes de la UACJ, con crítica a esta realidad que estamos viviendo, están convocando a una protesta pacífica en la universiada, protesta que han llamado “Universiada rosa” para no olvidar los feminicidios y desapariciones forzadas, y seguir sosteniendo la fuerte denuncia contra las autoridades de la UACJ ante la indolencia, indiferencia y complicidad que han mostrado en los casos de violencia machista en la universidad.

Es una burla la intentona de la alcaldía y de las autoridades de la UACJ por borrar la memoria de las y los estudiantes de la UACJ, es más fácil hacer ese intento, que poner todos los recursos e instalaciones de la universidad al servicio de los más desposeídos para cambiar de raíz este sistema de opresión y explotación y arrancar de tajo nuestros derechos.

Desde Pan y Rosas en Ciudad Juárez, nos unimos a la exigencia de justicia, y hacemos un llamado a organizarnos estudiantes y obreras para demandar con lucha política en las calles alto al feminicidio y a la desaparición de mujeres en la ciudad.

Te puede interesar:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias