×
×
Red Internacional

Mendoza. Ajuste en discapacidad: "Hace 5 meses que no pagan las terapias de mi hijo y corren peligro su continuidad"

El atraso en los pagos de prestadoras y transportistas de personas con discapacidad dejó al descubierto la precarización y ajuste permanente que vienen sufriendo miles de personas en todo el país. Entrevistamos a Osvaldo, uno de los padres autoconvocados que viene impulsando en Mendoza la lucha contra el ajuste en discapacidad. "Si yo no apoyo al terapeuta que es el que le está haciendo un bien a mí hijo, es una locura", asegura

Jueves 6 de octubre | Edición del día

La organización y lucha de personas con discapacidad, junto a sus terapeutas, integradoras y transportistas puso en discusión la situación que viven decenas de miles de familias en todo el país. El atraso en los pagos de quienes trabajan con personas con discapacidad puso en evidencia el desfinanciamiento y ajuste permanente que vienen sufriendo en el sector.

Demoras de hasta 6 meses en los pagos, no solo se hace insostenible para miles de trabajadores y trabajadoras sino que también pone en riesgo las terapias tan necesarias para la calidad de vida de las personas con discapacidad. En Mendoza han sido varias las acciones, motorizadas por personas con discapacidad y sus familias.

En algunos casos se regularizaron los pagos, en otros se mantienen las demoras; pero la lucha puso en evidencia una realidad mucho más profunda que viven miles de personas que se profundizará en los próximos meses: producto del atraso en los pagos, muchos institutos suspendieron las terapias y en muchos otros ya avisaron que las suspenderán para el año que viene. Esto quiere decir que personas con discapacidad se quedarán sin el acompañamiento necesario y miles de terapeutas, integradoras y transportistas sin trabajo.

Te puede interesar: ¿Cómo impacta en las infancias el ajuste en discapacidad?

Entrevistamos a Osvaldo, trabajador municipal y uno de los padres autoconvocados que impulsaron la solidaridad con trabajadores y trabajadoras del sector que enfrentan el ajuste. "Apoyo el reclamo de este sector es porque nos involucra a todos. Mi hijo tiene Asperger y lo tiene que atender un terapeuta... si yo no apoyo al terapeuta que es el que le está haciendo un bien a mí hijo, imagínate, si no puedo tener esa pequeña empatía mínima con el que me está ayudando y dando una mano, es una locura", comienza explicando sobre su apoyo al reclamo de las y los trabajadores.

"Hay que apoyar primero porque es justo, no puede ser que siempre los sectores más postergados, vulnerables, o que tienen menos cantidad de gente que se puede quejar, sean los primeros en pasar a degüello. Y no puede ser, es una locura. Como somos poquitos y no le afectamos nada a nadie, ahí te recortan. Por eso yo creo que hay que apoyar si o si a los profesionales y también a los transportistas, porque llevan a los chicos", continúa.

Empezaron recortándonos el subsidio de la escuela porque consideran que no es parte de su terapia, cuando si lo es

También podes leer: Discapacidad en lucha: “Descubrí que somos miles y que la fuerza es la unidad”

Osvaldo, como miles de trabajadores y trabajadoras municipales y estatales de Mendoza, tiene Osep, una de las obras sociales que más ha ajustado sobre sus afiliados y afiliadas. "Es un desastre, no les paga a los prestadores hace un montón. Funciona cada vez peor y nos vamos acostumbrando a cada vez menos", reflexiona. "El ajuste en discapacidad afecta de múltiples maneras", continúa sobre como el atraso en los pagos pone en riesgo la continuidad de las terapias de su hijo: "empezaron recortándonos el subsidio de la escuela porque consideran que no es parte de su terapia, cuando si lo es. Él necesita una escuela inclusiva y va a una privada donde hay 10 alumnos por curso y tienen dos maestras y una auxiliar. Así que hay tres encargados de sala por curso, imagínate. Es súper personalizada la educación. Y le viene de diez, le respetan los tiempos, las inquietudes, las necesidades. Está buenísima la escuela. Pero claro, ellos creen que no la necesita y te la recortan".

"Con una resolución judicial y todo. Porque para colmo, la justicia siempre del lado de estos mierdas. Así que bueno, empezó por ese lado y ahora nos está afectando más directamente porque se tarda en pagarle a los prestadores. Mí hijo por ejemplo va al Cerin, un centro donde recibe terapias que necesita. Y hace 5 meses que no les pagan. Están viendo la posibilidad de dejar de aceptar Osep el año que viene", lo que dejaría a su hijo sin las terapias que necesita.

Pese a la regularización de algunos pagos, el ajuste se mantiene y la lucha continuará en los próximos meses para que no sigan recortando las prestaciones por falta de pago. Desde el Frente de Izquierda Unidad, junto con acompañar todas las movilizaciones en cada rincón del país, presentaron un proyecto de ley para declarar la Emergencia en Discapacidad. La iniciativa lleva la firma de Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Alejandro Vilca y Romina del Plá, y contempla una serie de medidas básicas como el aumento del 100 % de las asignaciones por hijo/a con discapacidad y de toda otra prestación destinada a las personas con discapacidad; el aumento del 60 % de los aranceles de las prestaciones del Sistema Único de Prestaciones para personas con discapacidad, que deberá ajustarse en forma mensual para que los honorarios y aranceles se adecúen a la inflación y que deberán ser pagadas al momento de la presentación de las facturas correspondientes, no pudiendo diferirse el pago de las mismas; entre otras medidas.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias