×
×
Red Internacional

Fotografía e Historia. Agustín Casasola el fotógrafo que retrato la revolución y la vida del siglo XX

Se cumplen 148 años del nacimiento de Agustín Víctor Casasola uno de los primeros en dejar la pluma por la cámara fotográfica, quien con ella no solo retrato la revolución mexicana, sino también la vida cotidiana del siglo XX.

Diego Juárez@diego_enp2

Jueves 28 de julio | 22:29

Agustín Casasola nació un 28 de julio de 1874, desde muy joven empezó a trabajar en talleres tipográficos y a la edad de 20 años comenzó a trabajar en distintos periódicos como reportero.

En 1884 ingresó como reportero en el periódico El liberal, en 1898 en El Demócrata, posteriormente estuvo trabajando en El Correo Español, El Popular, El Universal y El Globo, pero fue hasta principios del siglo XX que empezó a tomar sus primeras fotografías para acompañar sus artículos. Para 1903 Casasola funda la Asociación Mexicana de Periodistas, también sería conocido por fundar la Agencia Fotográfica Mexicana, que para 1912 cambiaría su nombre a Agencia Mexicana de Información Fotográfica.

Carmen Serdán

Sus primeras fotos servían, por un lado, para acompañar sus notas para darle cierta veracidad a la noticia y también en un sentido nostálgico de los cambios del siglo XX, sus primeras fotos incluían corridas de toros, novilladas, kermeses, los ferrocarriles eléctricos, al Hospital General, la colocación de las primeras piedras del nuevo edificio del Correo, la columna donde posaría el Ángel de la Independencia, las fiestas de la alta sociedad en los clubs, todo su trabajo lo llevo a recorrer a los distintos estados del centro del país incluso pudo fotografiar los primeros trabajos en el puerto de Veracruz.

Con el tiempo sus fotografías dejaron de estar solo al interior de los periódicos y empezó a ocupar las portadas, que en un origen solo estaba reservado a los fotógrafos de estudio, donde la captura del momento fue sustituyendo al estudio.

Cuando estalla la revolución mexicana, Casasola ya era reconocido en su trabajo fotográfico y él estuvo presente en varios hechos importantes, tan así que este hecho ocupar un lugar importante en el Archivo Casasola, así como el México posrevolucionario.

Como parte de su archivo fotográfico podemos observar los preparativos del centenario de la independencia de México, fotografía a personajes destacados de la revolución como a Carmen Serdán, Francisco I. Madero, las soldaderas (mujeres que decidieron tomar las armas), Francisco Villa y Emiliano Zapata, también de hechos como la decena trágica.

Demostrando así el rol de la fotografía y del periodismo, como algo que no solo narra los acontecimientos, sino que cuenta la historia desde el presente, además de que en el periodismo no existe la objetividad, sino que toma partido en los hechos de la realidad política y social.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias