×
×
Red Internacional

El aguinaldo fue reconocido en 1970 en la Ley Federal del Trabajo (LFT), luego de una ardua lucha por parte de las y los trabajadores.

Jueves 18 de noviembre | 23:46

El aguinaldo es un derecho de lxs trabajadores establecido en el artículo 87 de La Ley Federal del Trabajo (LFT). Esta prestación se recibe cada año y también es una obligación para el patrón, quien debe pagarla antes del 20 de diciembre.

Antecedentes

En el ámbito laboral, el aguinaldo pasó de ser opcional y algo que según su voluntad los patrones daban a los trabajadores, a ser una prestación monetaria obligatoria en 1970, tras una reforma a la LFT.

¿En qué contexto se hizo obligatorio el aguinaldo? La reforma a la LFT ocurrió luego de diversos movimientos obreros y estudiantiles contra el autoritarismo, control del sobre los sindicatos y el monopolio del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por ejemplo, el movimiento médico y magisterial en el 55, la lucha estudiantil contra el alza del pasaje, la huelga de ferrocarrileros en el 57 y en el 58, en este último año los petroleros hicieron una experiencia antiburocrática. Estos antecedentes desembocaron en el movimiento del ’68 con demandas populares.

Y si bien no hubo un movimiento particular que reivindicara el derecho al aguinaldo, éste fue producto de estas condiciones y de que el régimen político pasaba por una crisis luego de los crueles años de represión.

Te puede interesar: Apuntes sobre las lecciones del 68 mexicano

Además, en época de bonanza económica los patrones cedían ciertas concesiones o cantidades de dinero, en el mes de diciembre con el aparente motivo de la navidad, cuando lo que estaba detrás eran las exigencias del pueblo trabajador. Pero estas pequeñas concesiones tenían el objetivo de contener los movimientos sociales. Por lo que podemos concluir que este derecho ha sido conservado producto de la defensa de lxs trabajadorxs.

Sin embargo, aunque se presente como dádiva la realidad es que durante los años sucesivos, el derecho al aguinaldo fue negado a cada vez más las nuevas generaciones de trabajadores, mientras que los ajustes y subidas de precio en los productos de la canasta básica, sin un incremento sustancial al salario, han hecho que el aguinaldo amortigüe la situación económica cada vez más difícil para las familias trabajadoras.

¿Quiénes cobran aguinaldo y cómo se calcula?

El aguinaldo consiste en por lo menos 15 días de salario, cuando se ha laborado durante un año y debe entregarse antes del 20 de diciembre. Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a esta prestación, desde los basificados, de confianza, sindicalizados, temporales y especiales regidos por la LFT.

Pero ¿qué pasa si no se ha cumplido un año en el trabajo? Si se sigue laborando, corresponde una parte proporcional de los quince días del aguinaldo. En caso de que se haya concluido la relación de trabajo antes de la fecha, correspondería en este caso la liquidación y el aguinaldo, es decir, se tiene derecho a la parte proporcional del mismo, de acuerdo al tiempo trabajado.

Y ¿qué le ocurre al patrón si no paga el aguinaldo? En caso de incumplimiento, por ejemplo, si llega a pagar menos de lo que corresponde o lo pague a destiempo, el patrón puede ser sancionado con una multa y el trabajador tiene un año para reclamar ante la autoridad laboral el pago del aguinaldo.

La realidad del aguinaldo

Cada vez hay menos trabajadores que reciben aguinaldo, y muchos más con sueldos bajos. Otros trabajadores debido a la inestabilidad laboral permanecen muy poco en sus empleos, por lo que ni con el aguinaldo llegan a sufragar los gastos del alza de precios al cierre del año. También hay trabajadores que no son considerados como tal y se les niega ilegalmente este derecho.

La reducción del aguinaldo alerta sobre las condiciones de los derechos laborales en general, pues quien no cuenta con aguinaldo tiene una forma de contratación precaria. Por ello es importante que las y los trabajadores precarizados sean sindicalizados o basificados. Nuestro desafío es construir la unidad más amplia junto con nuestros compañeros trabajadores y luchemos por tener acceso a ese y todos los derechos que por ley nos corresponden.

Te puede interesar: Aguinaldo: un derecho negado a miles de trabajadores en México

Si te han negado el derecho al aguinaldo, te invitamos a enviar denuncias a La Izquierda Diario México, por WhatsApp al +52 55 7899 0213, o a nuestro correo electrónico [email protected]




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias