×
×
Red Internacional

AMÉRICA DEL NORTE.Agenda de la primera ronda de la renegociación del TLCAN

Se prevé que se extiendan las negociaciones entre este miércoles 16 de agosto y el domingo 20.

Miércoles 16 de agosto de 2017 | 17:03

Las conversaciones inician con el tema laboral este miércoles 16 de agosto, mientras que el de solución de controversias –un tema ríspido– se discutirá el jueves 17.

De acuerdo con César Buenrostro, socio de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG, los temas más complejos tardan una o más rondas; primero cada equipo expone sus posturas, luego se comparan para llegar a un acuerdo, y mientras tanto se ultiman detalles.

Respecto a este tema, la administración estadounidense propone que ya no haya paneles binacionales para que los exportadores apelen la imposición de cuotas, por parte de un integrante de la región, debido a un supuesto “dumping” o subsidios a la producción -la eliminación del capítulo 19.

Los representantes de Canadá expresaron su desacuerdo, mientras el gobierno mexicano sostiene que se modernicen los mecanismos para solución de controversias, pero no que se eliminen por completo.

A su vez, el gobierno de Trump postula que los países del TLCAN no queden protegidos de investigaciones, ni cuotas (salvaguardas globales), cuando uno de los socios defina que la importación creciente de un producto en específico, esté perjudicando su economía.

Te puede interesar: ¿Cuánto más quiere Trump en la renegociación del TLCAN?

La cuestión laboral –otro tema controvertido- también se tratará este miércoles. Estados Unidos apunta a fijar metas del TPP, de apelar al derecho a la libre asociación, y también a crear en la región condiciones aceptables con respecto a salarios mínimos, horas de jornadas, seguridad y salud en el trabajo.

Por un lado, se apunta a la nivelación de salarios y condiciones laborales en la región, y por el otro a avanzar en el acuerdo de permisos para trabajadores temporales, la base de la prosperidad del sector agrícola estadounidense.

A su vez, este mismo miércoles, se debatirá el tema de "comercio y equidad de género", una propuesta del gobierno canadiense.

Otros temas de la agenda

Según analistas, otros temas que se abordaron en el TPP pueden tardar más de dos rondas, y otros que se resuelvan en una sola.

Se cuentan entre éstos, la integración de pequeñas y medianas empresas (pymes), comercio digital, inversiones, empresas del Estado y compras de gobierno que se discutirán entre este 16 de agosto y el 18.

Asimismo, en la agenda de la primera ronda se incluyeron temas aduanales y textiles.

Entre el viernes 18 y hasta el domingo 20 en Washington, DC, comisiones de los países socios debatirán los temas de telecomunicaciones y energía.

Los delegados del gobierno de México apuestan al avance de inversiones en estos sectores, a partir de las reformas estructurales que garantizan una nueva fase de saqueo y entrega de los recursos del país.

El cierre de la primera ronda está previsto para el medio día del domingo 20 de agosto.

Con información de Expansión y Forbes México




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias