Internacional

INTERNACIONAL

África: más de 300 elefantes son encontrados muertos en condiciones misteriosas

Según los conservacionistas locales, más de 360 elefantes han muerto en circunstancias misteriosas en Botswana en los últimos tres meses.

Axomalli Villanueva

@1quiahuitl

Viernes 3 de julio de 2020 | 18:56

Cientos de elefantes murieron misteriosamente en el famoso Delta del Okavango en Botsuana, dijo el jueves el jefe de la autoridad encargada de preservar la vida silvestre de ese país, descartando la caza furtiva, "los colmillos de los elefantes muertos se encontraban intactos", según el guardaparques.

Desde mayo se había alertado de las muertes de ejemplares de esta especie, cuando las autoridades encontraron 12 cadáveres en solo una semana en dos aldeas en el noroeste del país. Los últimos descubrimientos fueron señalados por una organización de conservación de la vida silvestre, Elephants Without Borders (EWB), cuyo informe confidencial se refería a los 356 elefantes muertos.

Los expertos lo califican de “desastre natural” y advierten que la cifra de animales fallecidos podría ser muy superior ya que hay cadáveres que podrían ocultarse en la vegetación. Además se han avistado decenas de ejemplares muy débiles y que podrían fallecer en los próximos días.

Te puede interesar: Drones captaron por primera vez una colonia de 64 000 tortugas verdes en Australia

Autoridades también han rechazado que la causa pueda ser la intoxicación por ántrax natural, que causó la muerte de 100 elefantes el año pasado. Aunque los expertos no quieren descartar completamente la relación de estas muertes con un posible contagio de Covid-19, consideran muy poco probable esta opción.

El Gobierno de Botswana ha anunciado que en dos semanas tendrá los resultado de los tests de sangre de los animales fallecidos y podrá establecer las causas de la muerte o si representan una amenaza para la salud de la población de la zona.

Este país alberga alrededor de 130 000 elefantes en libertad, un tercio de la totalidad de la población de esta especie en África, que además es una de las zonas más diversas biológicamente del continente, con la zona está habitada por hipopótamos, leones, jirafas, búfalos o leopardos, más de 600 tipos de aves y miles de especies de flora.

Recientemente Botswana legalizó de nuevo la caza de animales salvajes, lo cual es un revés en la conservación de las especies en peligro de extinción, que se suma a la pérdida de hábitats naturales producto del avance de la ganadería y agricultura industrial han sido una de las mayores amenazas para biodiversidad local.






Temas relacionados

África   /   Ecología y ambiente   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO