×
×
Red Internacional

Mañanera. Afectaciones del huracán Agatha en Oaxaca y ¿adiós al horario de verano?

La conferencia matutina de este miércoles inició con informes acerca de la situación en Oaxaca debida al huracán Agatha.

Miércoles 1ro de junio | 11:36

López Obrador mencionó la activación del Plan DN-III y del Plan Marina para atender las zonas de mayor afectación, ubicadas en la costa y la sierra del estado, debido a inundaciones de ríos y derrumbes. En la zona también hay presencia de la Guardia Nacional.

En enlace desde Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat informó que el huracán se encuentra en una baja remanente pues ha disminuido su fuerza. En total y de manera preliminar se contabilizan 33 desaparecidos y 11 defunciones. Las zonas de mayor afectación, por desbordamiento de ríos y deslaves, son la costera, la zona alta de la costa y yendo hacia la sierra sur.

Dos puentes sufrieron afectaciones, el puente Azufre en la carretera 175 y el puente La Herradura, que une a Huatulco con la zona alta de la sierra. En ambos casos se restablecerá la comunicación mediante puentes móviles.

Los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan para el restablecimiento del servicio eléctrico a 40,752 afectados en nueve poblaciones.

También hay afectaciones en infraestructura de telecomunicaciones, que están siendo atendidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Se hizo una petición de declaratoria de emergencia para 26 municipios, por inundación pluvial , lluvia severa y deslizamiento de laderas.

Agatha tocó tierra en Oaxaca el lunes 30 de mayo a las 15:30 horas, a la altura de San Pedro Pochutla, en Puerto Ángel.

En los municipios en donde se preveían afectaciones se instalaron 240 albergues o refugios. Hoy se cancelaron clases en la región afectada.

Más adelante, el presidente retomó su discurso según el cual hay quienes han hecho su fortuna de buena manera, no de forma mal habida, para insistir en que el problema es la corrupción (es decir, no la explotación capitalista).

Te puede interesar: ¿Puede haber neoliberalismo sin corrupción?

A dos años, cuatro meses que le restan de gobierno, AMLO reiteró que tiene decidido retirarse en ese momento de la vida pública y ya no participar en ninguna actividad política.

Finalmente, Obrador informó que consultó con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, sobre el daño a la salud causado por el cambio de horario, cuestión que se ha estado investigando.

Según el estudio, realizado por la Secretaría de Energía, la CFE y la Secretaría de Salud, es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico, que asciende a alrededor de mil millones de pesos anuales en todo el país. Por estos motivos, “hay mucha posibilidad de quitarlo” (el horario de verano), dijo el mandatario.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias