Mundo Obrero México

AVIACIÓN

Aeroméxico: amenazan con despedir 374 sobrecargos

En 2020, Aeroméxico despidió 616 sobrecargos, hoy busca despedir 374 más, aludiendo a una reestructura financiara. Somos las familias trabajadoras las que estamos pagando la crisis.

Diana Valdez

México D.F. / @yellikann

Viernes 15 de enero | 14:44

Derivado de las afectaciones por la pandemia, Grupo Aeroméxico, informó a mediados del 2020, que aprovecharía las condiciones financiaras en Estados Unidos, para avanzar en una reestructuración que le permitiera fortalecer su posición financiera y liquidez, así como preservar sus operaciones y garantizar las condiciones para que la empresa pudiera hacer frente a la crisis.

Sin embargo, la reestructuración contempló únicamente garantizar las ganancias de la empresa, y no así, los empleos de cientos de trabajadores y trabajadoras que pierden sus ingresos y ven afectadas gravemente sus vidas y las de sus familias.

Lo que hay detrás

En días pasados, la empresa informó a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), su intención de despedir a 374 sobrecargos más, dar por terminado el contrato colectivo de trabajo y dar por terminadas las relaciones laborales individuales.

Y a pesar de que, el argumento para el despido de ya sumaría 990 sobrecargos en un año, ha sido la dificultad para lograr acuerdos con las y los trabajadores, lo cierto es que la empresa prometió estos despidos como parte del trato en Estados Unidos para obtener un crédito por mil millones de dólares. Las vidas de las personas que trabajan en Aeroméxico y las de sus familias, son usadas como moneda de cambio.

Aeroméxico informó que sus pérdidas para 2020 fueron de mil 271 millones de pesos, pero esto no significa que la empresa gane muchos más millones e incluso se proyecte para la misma, un aumento en sus ingresos, pues, como ellos mismos lo informaron a finales del año pasado, este 2021 pretenden aumentar en 21% sus ganancias, reduciendo su flota en 32% y consiguiendo mantener e incluso aumentar sus operaciones.

Es decir, la empresa pretende que las y los trabajadores que se queden, cumplan con las labores que desempeñaban antes con más personal, cosa que seguramente aumentará la carga de trabajo de manera importante, alargará los horarios, y muy probablemente se dará sin un aumento de salario justo.

Los derechos se conquistan en las calles

Si bien, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) no ha informado sobre la confirmación del estallamiento de una huelga, no descartó la posibilidad de esta en su último comunicado. Se hace urgente que las trabajadoras y los trabajadores de la empresa levanten la voz por sus derechos, y no sería la primera vez, en Aeroméxico, ya antes han salido a luchar quienes ahí laboran.

En últimos días hemos visto salir a defender sus derechos a trabajadoras y trabajadores de distintos sectores, pues la crisis se está descargando sobre sus espaldas, y acosta de la vida de sus familias. En el mismo sector, hoy las personas que trabajan en Interjet están dando una pelea por el pago de salarios. La unidad de las luchas de los trabajadores será muy importante para lograr mejores condiciones para la mayoría.






Temas relacionados

Interjet   /   Aeroméxico    /   Mundo Obrero México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO