Sociedad

APAGONES

Advierte CFE sobre más apagones en 12 estados del país

Debido a que prevalece el mal tiempo al norte del país, el sistema operador independiente del Sistema Eléctrico Nacional (Cenace) en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciaron que realizarán cortes de emergencia a partir de las 11 de la noche de este 15 de febrero.

Martes 16 de febrero | 19:12

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó mediante su cuenta de Twitter que los estados de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas presentarán cortes de energía este martes a partir de las 18:00 horas.

Los cortes serán rotativos y aleatorios y hasta las 23:00 horas, ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país.

El corte del servicio eléctrico obedece al desabasto de gas para la generación de energía en plantas de CFE, ante la tormenta invernal que azota a los estados productores en Estados Unidos, como Texas, principalmente. Las bajas temperaturas han reducido la producción de gas en la cuenca de Permian en 35%, situación que ha disparado hasta en 5,000% el precio del hidrocarburo, por lo que CFE ha comenzado a encender plantas de carbón y combustóleo para paliar la demanda.

El día lunes los estados del norte de México presentaron un corte masivo de la energía eléctrica como consecuencia de una fuerte nevada, correspondiente a la novena tormenta invernal del frente frío número 35.

Estos cortes de energía muestran la interdependencia que hay entre la producción de combustibles de parte de Estados Unidos y México: las centrales de la CFE del norte necesitan el gas natural producido en el estado de Texas, mientras que las grandes industrias fósiles se benefician de la red de gasoductos de México.

A pesar de que se esperaba que a partir de este martes se restableciera por completo el servicio, la tormenta invernal ganará más fuerza y se prevé que continúen las fuertes nevadas en todo en norte de México y sur de Estados Unidos, como consecuencia, millones de usuarios han quedado en incertidumbre ante la urgencia de energía para calentar sus viviendas.

El episodio de este lunes plantea la necesidad de una integración entre los países de América del Norte, pero no enfocada en los intereses de las grandes corporaciones imperialistas bajo acuerdos como el T-MEC que implica la subordinación de nuestra producción energética a los intereses del gigante del norte. En esta perspectiva, el proyecto de reforma de AMLO se queda a medio camino, quien no se plantea hacer la transición energética hacia las energías limpias rompiendo con las viejas cadenas de valor basadas en los combustibles fósiles.

Relacionado:Vórtice polar en EEUU y apagón en el norte de México: dependencia energética






Temas relacionados

Apagón   /   CFE   /   Texas   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO