Mundo Obrero México

DESPIDOS

Adultos mayores exigen a Walmart que les regrese su trabajo

Después de un año de que se les impidiera trabajar en las tiendas, Walmart rompe convenio con el INAPAM y da a conocer que no les regresará sus fuentes de ingreso a más de 35 mil personas de la tercera edad.

Jueves 17 de junio | 21:12

Ha pasado más de un año desde que la pandemia de COVID-19 dejó fuera de sus trabajos a adultos mayores, como es el caso de miles de ancianos que trabajaban como empacadores o “cerillitos” en los centros comerciales. Esta medida tenía ciertos argumentos como el que terceras personas no tocaran los productos del comprador o disminuir el número de personas dentro de la tienda.

En el caso de Walmart –junto a sus filiales Sam’s Club, Walmart Express y Bodega Aurrera-, el gran problema de tomar esa política, era que se dejaba a 35 mil adultos mayores sin alguna fuente de ingresos, siendo, en muchos casos la única.

Como lo mencionamos en este artículo, el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores anunció en abril de este año que podrán regresar a sus lugares de trabajo en las principales cadenas de supermercados, esto sin que las empresas garanticen las condiciones salubre óptimas para que sus trabajadores –ya sean de la tercera edad o sean jóvenes- laboren.

Sin embargo, hace unas semanas, Walmart rompió el convenio con el INAPAM y salió a decir que no se iba a permitir que regresaran los empacadores-cerillitos, los cuales trabajaban como voluntarios, siempre dependiendo económicamente de las propinas que ofrecían los clientes y de las cuales, según datos de La Jornada, obtenían cerca de 180 pesos, lo cual es absolutamente insuficiente para comprar la canasta básica recomendada.

Frente a esto, decenas de adultos mayores, se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional el pasado 16 de mayo, para exigir que Walmart les regrese sus empleos. Hasta el momento, ha contestado Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, en conferencia de prensa.

Entonces, nos encontramos, por un lado, a la empresa Walmart que busca dejar sin empleo a más de 35 mil adultos mayores, a los cuales sólo les ofreció una despensa y una tarjeta de regalo de mil pesos, pareciendo una burla, durante los más de 14 meses de confinamiento; por otro lado, está el gobierno intentando “conciliar” y buscando dónde reubicar a los trabajadores.

Sin embargo, hay una política en común porque, mientras el gobierno de MORENA, a través del INAPAM y la SEDECO, dice que los adultos mayores deben regresar a sus centros de trabajo, sigue poniendo por delante la “nueva normalidad” que no sólo pone en riesgo la vida de los trabajadores, sino que no hace nada para que a estos se le garanticen derechos laborales y un sueldo digno acorde a la canasta básica.

El problema de fondo es que tras 60 años de trabajar día con día, las personas tengan que continuar laborando y además con trabajos ultraprecarios. Es urgente que se garanticen pensiones para toda la población y que los fondos de estas sean estatizadas y administradas por los y las trabajadoras.

Si los 35 mil mayores de 60 años regresaran mañana a trabajar de cerillitos a los Walmart, lo harían expuestos al virus por ganancias de menos de 180 pesos diarios que salen de los bolsillos de los compradores y sin tener derechos ni reconocimiento laboral.

Por eso es necesario organizarse y luchar independiente de los partidos de derecha y del MORENA, con una organización de las y los trabajadores que defienda sus intereses y no la de los empresarios; que sea capaz de imponer un sueldo que realmente alcance para adquirir la canasta básica, garantice seguro médico para todo trabajador y todo derecho laboral –como lo debería de ser el tener un salario a pesar de que te hayan mandado a casa por efectos de la pandemia-.

Una organización de ese estilo, debería también pelear por comités de salud y seguridad en cada centro de trabajo que discutan cómo garantizar las condiciones necesarias para laborar y que no permitan que ningún anciano se exponga al COVID-19 por unos cuantos pesos.

Te puede interesar: Surge Frente de Izquierda Anticapitalista

En La Izquierda Diario México queremos darle voz a las luchas de las y los trabajadores, motivo por el que ofrecemos nuestro sitio en internet y nuestras redes sociales para que nos manden de manera anónima alguna denuncia o testimonio. Contáctanos aquí.






Temas relacionados

adultos mayores   /   Mundo Obrero México   /   Walmart   /   Precarización laboral   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO