Mundo Obrero México

CDMX

Admiten contagios y fallecimientos de trabajadores del metro

Tras ocultar los casos en el metro por covid, e incluso fallecimientos, hasta ahora la jefa de Gobierno recién admite la realidad en el STC.

Joss Espinosa

@Joss_font

Miércoles 13 de mayo | 22:44

El STC-Metro transporta a gran parte de las y los trabajadores de la CDMX. En el marco de la pandemia, se vuelve un sector esencial.

Después de tener una política de negar los contagios, ahora Claudia Sheinbaum admite que las y los trabajadores de ese gremio se están viendo afectados; implementan anuncios que declaran “zonas peligrosas” y el cierre de ciertas estaciones vemos que son medidas insuficientes.

Te puede interesar: STC Metro oculta contagios por covid-19

Aunque hablan de contagios y fallecimientos, no dan cifras claras de cuantos son los afectados por la pandemia, ni tampoco cuales han sido los déficits para que el contagio se propagara.

Pese a que se declara que la afluencia en el metro a disminuido hasta un 80 %, esto contrasta con las cifras de trabajadores precarizados u otros sectores que aunque no son esenciales siguen laborando.

No es casualidad que las “zonas peligrosas”, sean precisamente estaciones de metro con mayor afluencia obrera, o estaciones cercanas a zonas de hospitales.

Queda claro que las medidas implementadas para este gremio, no estan siendo suficientes, para afrontar la pandemia, pues aunque las autoridades promuevan la “sana distancia”, y ciertos insumos de protección, los trabajadores y trabajadoras reclaman que son necesarias otras medidas, para impedir aglomeraciones de laborantes, en ciertos espacios.

Sus vidas son esenciales

Con ello queda claro que los únicos que pueden proponer medidas realmente eficaces son los propios trabajadores, ellos conocen el centro de trabajo y los espacios que pueden ser focos de infección. Por ello creemos necesaria la implementación de comisiones de higiene y seguridad, que estén bajo control de los trabajadores, independientes a la patronal, en las que se decida qué medidas se requieren y que sean acatadas por las autoridades.

Los recursos del metro, deben estar en función también de garantizar la vida y salud de sus trabajadores, como insumos básicos, medidas de sanitizacion para estaciones, puestos de control, puestos de reguladores, y las propias cabinas de conducción. Medidas minimas, para que este sector que hoy se ve su relevancia en la sociedad, no tenga que exponer su vida por ser esencial.

Te puede interesar: Metro: un servicio esencial con decenas de trabajadores contagiados






Temas relacionados

Covid-19   /   CDMX   /   Claudia Sheinbaum   /   Mundo Obrero México   /   STC-Metro

Comentarios

DEJAR COMENTARIO