Géneros y Sexualidades

IN MEMORIAM

Adiós a Néstor Ramírez Peña, figura de la mediación y promoción lectora en México

Semblanza elaborada colectivamente entre los amigxs de Néstor Ramírez Peña*, mediador y promotor cultural, docente y drag queen, quien falleció este 16 de junio por complicaciones derivadas del covid-19.

Nancy Cázares

@nancynan.cazares

Viernes 18 de junio | 17:51

Néstor Ramírez Peña nació y creció en la casa de Tláhuac que convirtió en la biblioteca más grande y concurrida de su pueblo, fue una persona extremadamente generosa, que nunca dudó en echar la mano desinteresadamente, bastión vivo de resistencia a los prejuicios, la irreverencia con que se presentó a todas las citas de la vida fue su mejor bandera. Su sala de lectura Justita Arenas acompañó el crecimiento lector de las generaciones por más de veinte años. Su fiesta de muertos encarnó, desde lo contemporáneo, lo esencial de la tradición.

Participó activamente en varias asociaciones de fomento de la lectura. Formó parte de la planta de asesores del departamento de Servicios Académicos del grupo Macmillan Castillo, colaboró con editoriales como Amaquemecan, Grupo Santillana, Editorial Planeta, Editorial Juventud, entre otras. Participó en la selección y evaluación de libros para las Bibliotecas Escolares y de Aula del 2003 al 2006 y en 2009. Cursó varios diplomados en promoción y gestión cultural, en la UAM Xochimilco y CONACULTA.

Participó en el Proyecto Leamos de la Mano de Mamá y Papá, coordinado por la Embajada de Francia en México, CONACULTA y el CERLALC. Como monitor en el Programa Literatura Siempre Alerta en el Municipio de Netzahualcóyotl, Estado de México.

Participó en los Seminarios sobre libros para niños y jóvenes y lectura; en la Fundación SM, participó en una mesa de trabajo en el Primer Seminario Internacional Primera Infancia y Lectura, convocado por la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro. Obtuvo el Premio Nacional de Promoción de Lectura en Comunidad 2006 que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Asociación Mexicana de Promotores de Lectura (AMPLAC).

Primer mexicano postulado al premio IBBY-Asahi Reading Promotión Award 2009. Participó en la evaluación y selección de los acervos para el Programa Nacional Salas de Lectura del CONACULTA. De 2008 a enero de 2011 coordinó el Taller de Literatura en Decroly Comunidad Educativa A.C., coordinó la Sala de Lectura Justita Arenas (Perteneciente al Programa Salas de Lectura de la Dirección de Publicaciones del CONACULTA).

En 2010 coordinó los talleres de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ). Autor del libro ¿Y si leemos? Cómo acercar los libros a sus (potenciales) lectores (Manojo de Ideas/Secretaría de Cultura, 2018) y parte del grupo asesor y capacitador titular en Manojo de Ideas. 

Fue Coordinador de las actividades "Mirar Libritos" y "Entre Libros y Reinas" (de lectura drag de libros LGBTQIA+ para niñxs con su personaje Frida Gaultier) en la Biblioteca Alaíde Foppa de la Unidad de Vinculación Artística del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM. 

Gran amigo y compañero incansable al que extrañaremos siempre.

*Semblanza elaborada colectivamente entre los amigxs de Néstor Ramírez Peña, publicada originalmente en la fanpage del sitio Las Ciudades Invisibles. La Literatura como Refugio.

Aquí puedes ver el homenaje a Néstor Ramírez Peña realizado a través de las redes de Mirar Libritos.






Temas relacionados

Literatura infantil   /   LGBTI+   /   bibliotecas   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO