Economía

INTERNACIONAL / PUERTO RICO

Acuerdo entre la Autoridad de Energía Eléctrica y los fondos buitres

Se anunció la firma de un acuerdo previo para la reestructuración de la deuda de la empresa de energía eléctrica de la isla, entre el gobierno y los principales acreedores.

Bárbara Funes

México D.F |

Sábado 7 de noviembre de 2015

Los directivos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) realizaron un acuerdo extrajudicial para reestructurar la deuda pública de la corporación, que se dice asciende a 9.000 millones de dólares. Esta acción sienta un precedente para las demás instituciones del estado portorriqueño.

El acuerdo se firmó entre la AEE, el grupo Ad Hoc, los acreedores de líneas de combustible y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Incluye la programación de cinco años de prórroga para el pago de deuda de más de 700 millones de dólares, más una “quita” de 600 millones de dólares.

Según informó la agencia EFE, los acreedores del grupo Ad Hoc “cambiarán todos sus bonos por nuevos títulos que representarán el 85 % del valor de los que intercambian”. Podrán cambiar los bonos por los títulos que poseen o pedir efectivo.

Tienen dos opciones de bonos: los de titularización, los cuales abonarán un interés en efectivo a una tasa del 4 al 4.7 %, y los bonos de titularización convertibles, que capitalizarán intereses durante los primeros cinco años a una tasa del 4.5 al 5.5 % y pagarán intereses corrientes y en efectivo a partir del quinto año.

Esta operación conduce sólo a posponer en lo inmediato la entrada en cesación de pagos, al menos en lo que se refiere a la deuda de la AEE. Pero los fondos buitres querrán que se les paguen los intereses por los nuevos bonos y hasta pueden reclamar pago en efectivo.

La administración de García Padilla, con esta reestructuración de la deuda intenta regresar a los “mercados” para reiniciar el ciclo de endeudamiento.

¿Qué fondos integran el Grupo Ad Hoc?

Aunque no son públicos todos los integrantes, los voceros de estos fondos buitre son Monarch Alternative Capital –acreedor también de Grecia, Argentina y Detroit–, Perry Capital LLC, Fir Tree Partners –ambos acreedores de Grecia y Argentina-, Davidson Kempner Capital, Centerbridge Capital –acreedores de Argentina-, Brigade Capital Management, Stone Lion Partner –acreedores también de Detroit.

Todas son compañías de capitales especulativos, que tienen una larga trayectoria en crear millonarias fortunas a través del cobro de intereses altos de bonos de deudas públicas de economías muy débiles. Fueron protagonistas en las crisis de la deuda de Grecia, Argentina y Detroit.

El “proyecto de revitalización” de García Padilla

Mientras tanto, el gobierno de García Padilla, con este acuerdo ya firmado, pretende reestructurar la AEE y precarizar las condiciones laborales de sus trabajadores, como señalamos acá.

Es así que Javier Quintana, director ejecutivo de la AEE, presentó al Senado el llamado “proyecto de revitalización”, que entre otras cuestiones propone reducir de nueve a siete los miembros de la Junta de Gobierno de la corporación, impulsar alianzas público-privadas para “financiar proyectos de modernización” y revisar las tarifas. Abre la puerta así a la inversión privada y a la eventual privatización de un servicio esencial como es la energía eléctrica.

Asimismo, la revisión de las tarifas está sujeta a lo que afirma la oficial de reestructuración y fiscal de la AEE, Lisa Donahue, que la empresa tiene un déficit de siete centavos por kilovatio/ hora. Y opera para cubrir ese “déficit” de la manera más eficiente para el gobierno y el capital privado: con el recorte de la nómina, quite de prestaciones a los trabajadores, aumento de tarifas en especial al consumo doméstico, y la apertura a la inversión privada.

Ante esta ofensiva contra el pueblo trabajador, es necesario que las y los trabajadores activos y pensionados de la AEE den continuidad a las protestas, como el paro de octubre pasado. Pero hace falta más: es necesario proponer una alternativa para salir de la crisis en la que está sumida la empresa, que marque el camino para salir de la crisis al conjunto de la isla.

Pueden exigir la apertura de los libros de contabilidad y de las finanzas de la AEE, para revisar la administración de los ingresos y egresos de la corporación, y hacer pública esa revisión.

Está planteado que las y los trabajadores de la AEE impulsen un paro nacional, como preparación de una huelga general política para frenar el ajuste que pretenden imponer los fondos buitres, el gobierno de Obama y la administración de García Padilla. Asimismo, es necesario que se extiendan lazos de solidaridad entre el continente y la isla, empezando por la clase trabajadora portorriqueña que reside en Estados Unidos continental.

Sólo la fuerza de los trabajadores podrá parar el nuevo ataque que se viene.

Con información de Agencia EFE, Metro Puerto Rico y ElSalvador.com






Temas relacionados

Alejandro García Padilla   /   AEE (Autoridad de Energía Eléctrica)   /   Estados Unidos   /   Puerto Rico   /   Crisis de deuda   /   Barack Obama   /   Fondos Buitre   /   Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO