×
×
Red Internacional

Los salarios de los trabajadores perdieron con la inflación aproximadamente 36% en los últimos 4 años. Esto motiva reclamos en diferentes sectores, como en la siderúrgica Acindar. La respuesta del sindicato y la comisión interna es firmar un perjudicial acuerdo de flexibilización para el sector de Acería.

Lunes 20 de septiembre | Edición del día

Que la inflación licúo los salarios y los arreglos paritarios fueron mediocres, no es ninguna novedad. Los acuerdos paritarios firmados por la UOM deja al metalúrgico en la línea de pobreza. Desde hace algunas semanas, en la siderúrgica Acindar se vienen desarrollando diferentes reclamos motivados por la perdida salarial. Se realizaron asambleas en algunos sectores como el tren de laminación SBQ, el taller central y se decía que la idea era extenderlo hacia la acería en las próximas semanas. Junto a este reclamo, desde la acería se venía reclamando un plus sectorial, por condiciones de trabajo.

Te puede interesar: Acindar: asambleas y paro por reapertura de paritarias

Para tratar de contener éste reclamo y llevarlo al terreno más beneficioso para la patronal, la directiva del la UOM Villa Constitución y el sector que dice ser oposición en la comisión interna, firmaron un acuerdo escandaloso sin realizar asambleas o votación de las bases. El acuerdo consiste en un premio a la continuidad operativa. Que significa esto? Que por cualquier motivo que tenga que ver con el personal, si la acería ve mermada su producción, éste premio no se pagará a la totalidad de los empleados de la acería. En el acuerdo se detalla la imposibilidad de realizar asambleas que interrumpan la producción y/o demoras en los arranques de los equipos. Pero además de éste ataque deliberado a los derechos y libertades sindicales, la propuesta patronal, aceptada por el sindicato y la comisión interna explícitamente en el acta acuerdo, es evitar que la producción de acería se vea mermada o directamente detenida ante la ausencia de personal. Es decir, ante una faltante en cualquier sector de la acería, firmaron que se debe trabajar con menos plantel, caso contrario, no se abonará dicho premio.

Históricamente se rechazaron acuerdos de presentismo o similares por considerarse perjudiciales a la hora de condicionar al trabajador a asistir enfermo al trabajo y éste acuerdo, viene a echar tierra a años y años de resistencia a este avance patronal, con algo mucho más beneficioso, podés faltar, pero no sé puede detener ni mermar la producción. Lejos queda el marketing en seguridad que expande la patronal dentro y fuera de la empresa.

No es casualidad que la patronal quiera avanzar en acuerdos de este estilo, ya que son consientes que la reforma laboral no van a poder introducirla mediante un decreto o una ley, sino empresa por empresa y convenio por convenio.

El acompañamiento que viene haciendo la conducción del sindicato de la UOM Villa Constitución también se hizo notoria hace unas semanas al impulsar un cambio en el sistema de rotación de turnos que implementaba las 12hs obligatorias, cambio que por ahora fracaso por el extendido rechazo.

Te puede interesar: Acíndar: Propuestas que atrasan un siglo

Pero en este nuevo capítulo también entra en juego la comisión interna, identificados como agrupación opositora 16 de Marzo y que se prestan para disputar la conducción del sindicato en Marzo del 2022. Ambos sectores ataron al trabajador de Acíndar a un acuerdo perjudicial, que quita poder de fuego al corazón de la planta siderúrgica del grupo Arcelor Mittal y que, en conjunto con Siderar y Siderca del Grupo Techint, son los principales productores de acero del país.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias