Géneros y Sexualidades

#AbortoLegal

#AbortoLegalVeracruz: Congreso vota a favor de la despenalización del aborto

Esta tarde el congreso de Veracruz aprobó la despenalización del aborto, con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, convirtiéndose en la cuarta entidad del país donde se aprueba esta medida.

Martes 20 de julio | 15:10

Esta tarde el Congreso local de Veracruz aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, con 25 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención, se convierte en el cuarto estado de la república que cuenta con esta medida.

Hasta ahora en el estado solo se permitía abortar en caso de violación, peligro de muerte, inviabilidad del feto e imprevisión. Sin embargo, ahora también se permitirá la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

La reforma que fue aprobada el día de hoy contempla la modificación al código penal para que la interrupción voluntaria del embarazo no este penalizada hasta la semana 12, así como la disminución en las penas para aquellas que se practiquen un aborto luego de la semana 12. Además se quita la penalización por "tentativa" de aborto.

Esta modificación al código penal, sin duda responde a las enormes movilizaciones de mujeres que hemos visto en los últimos años. Dicha lucha aun tiene un largo camino por recorrer.

Miles de usuarias en redes sociales piden que se apruebe el aborto con los hashtags #AbortoLegalVeracruz y #QueSeaLeyVeracruz, al mismo tiempo ha habido movilizaciones a las afueras del Congreso local por parte de colectivos de mujeres.

Por otro lado, cabe aclarar que esta despenalización no contempla aun la reforma a la ley de salud del estado, algo sumamente preocupante, en tanto que, pese a estar despenalizado, este no esta garantizado por el Estado, de ahí que sean las más pobres y precarizadas quienes encuentren más trabas para que les sea garantizado dicho derecho.

Hace unas semanas, el estado de Hidalgo también se aprobó despenalización de la interrupción del embarazo, claramente esta medida fortalece el movimiento de mujeres, pues es una muestra de que podemos avanzar ofensivamente por nuestro derecho a decidir. Necesitamos unir fuerzas a nivel nacional para tomar está bandera entre trabajadoras y estudiantes, en cada centro de trabajo, estudio y estado a lo largo y ancho del país.

Te puede interesar: Ganamos la despenalización en Hidalgo: ¡Que sea ley!






Temas relacionados

Derecho al aborto   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO