×
×
Red Internacional

28 de septiembre.¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!: la consigna que suena en Ciudad de México

Más de 2 mil mujeres se movilizaron por el derecho al aborto en la capital de México. Hubo también protestas en Durango, Querétaro, Morelos, Estado de México y Sonora.

Martes 28 de septiembre | 20:03

En el Día de Lucha por el Derecho al Aborto Legal y Seguro, jóvenes y trabajadoras salieron a reclamar el derecho al aborto legal, gratuito y seguro en una Ciudad de México blindada por la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Las movilizaciones hicieron desde las 13 horas y se espera que se extiendan durante toda la tarde.

En las primeras horas, ya la policía capitalina -representada en parte por las ateneas, mujeres represoras- gaseó a algunos contingentes. Las demandas de las mujeres se chocan

Pasadas las 17, ingresaron las primeras colectivas al Zócalo capitalino. La gran preocupación de grandes medios como Milenio es la protección de los edificios históricos como la Catedral metropolitana, un símbolo de la conquista y el genocidio de los pueblos originarios, y de la Iglesia católica, enemiga de los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBI.

Uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana están lanzando gases lacrimógenos, bombas de humo, gas de extintores y cohetes contra las y los manifestantes y periodistas.

En este 2021, se aprobó la despenalización del aborto en Veracruz e Hidalgo, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció por la criminalización de las mujeres que deciden abortar y sobre la objeción de conciencia del personal médico. Un verdadero juego a dos puntas.

Te puede interesar: Aborto Legal: nuestros derechos los conquistamos en las calles




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias