Mundo Obrero México

BRUTALIDAD POLICIA

Aberrante: Quince policías golpean al repartidor Charlie y quedan impunes

La noche de este lunes 15 elementos de la policía capitalina golpearon a Charlie, repartidor de apps, por grabar un intento de extorsión por parte de un policía. Autoridades negaron a tomarle declaración "por no llevar su INE".

Martes 4 de agosto | 14:23

La noche del lunes, a fuera del mercado de Medellín en la colonia Roma, un grupo de 15 policías haciendo muestra de la brutalidad policial que los caracteriza, golpeo a Charlie repartidor de apps.

Charlie se encontraba en la zona auxiliando a otro repartidor accidentado, documentando la catástrofe para tener material de apoyo.

Ante el intento de extorsión de la policía a los familiares del repartidor accidentado, Charlie grabó a un oficial preguntándole su nombre. El policía se retiró del lugar y volvió con un grupo de aproximadamente 15 elementos de la Policía de la Ciudad de México para golpear a Charlie, dejándole fuerte lesiones en rostro y cuerpo. Además, le destrozaron su celular, sus lentes y otras pertenencias.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana en asuntos internos no quiso tomar la declaración de Charlie "porque no tenía su INE", pues la perdió durante la golpiza que los policías le proporcionaron.

"Si así es con los repartidores, algo anda mal con la policía. No se que está esperando el Secretario de Seguridad Ciudadana ¿que se le pase la mano a un policía y que se levanten como en Estados Unidos? ¿Que pase una desgracia para que la misma población se enoje, se enardezca y queme Troya?" Dijo Charlie a Niunrepartidormenos.

Charlie hizo un llamado a que se tomen cartas en el asunto y que se evidencie que el acoso policial contra repartidores "está muy cabrón". Manifiestó que no sólo es la pandemia, los gerentes prepotentes y asaltos, también los repartidores se tienen que cuidar de los elementos de la policía. Y dijo que, si tocas a un compañero, tocas a todos.

Te puede interesar: Gerente de Carls Jr agrede y hostiga con policías a repartidores

Y efectivamente, ser repartidor y tener condiciones laborales tan precarias implica arriesgarse porque las empresas de apps no nos dan ningún tipo de seguridad social, ni laboral.

No solo tenemos bajos salarios o como ocurre en Rappi que no han pagado desde hace 3 meses, sino que el riesgo de adquirir coronavirus es constante, al ir por los pedidos y entregarlos. Además, los accidentes de tránsito y los asaltos son el pan de cada día. Y si fuera poco, también hay que enfrentarnos a que la policía nos acosa constantemente, no extorsiona y hasta nos golpea.

Te puede interesar: Caso Christian y Brenda: ¿Cuánto vale nuestra vida para Rappi?

Desde La Izquierda Diario México nos pronunciamos en contra de la brutalidad policíaca que hoy padeció Charlie, pero que afecta a miles de jóvenes y trabajadores; exigimos la disolución inmediata de los cuerpos represivos.

Para eso hay que cuestionar la explotación a la que las aplicaciones de reparto nos someten aún en medio de la pandemia, las cuales usan a la policía sistemáticamente para sofocar el descontento.

Esta pelea va ligada a la lucha por conquistar mejores condiciones laborales, con salarios acorde al costo de la canasta básica y con estabilidad laboral por medio de un contrato real, con seguridad social, aguinaldo vacaciones y demás prestaciones para los repartidores.

Solo la más amplia movilización y la unidad de los trabajadores, desde los más precarios hasta los sindicalizados, pueden frenar esta ofensiva de los empresarios y el gobierno para descargar la crisis sobre nuestras espaldas

Te invitamos a organizarte en el Movimiento Nacional contra la Precarización y los Despidos, el cual tuve recientemente un encuentro y estos son sus resolutivos.

¡Súmate a un Comité!






Temas relacionados

abuso policial   /   Precarización laboral juvenil   /   Mundo Obrero México   /   Brutalidad policial   /   Precarización laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO