×
×
Red Internacional

Literatura.Abdulrazak Gurnah, nacido en 1948 en Tanzania, ganó el Nobel de Literatura

Nacido en 1948 en Zanzíbar, Tanzania, Abdulrazak Gurnah es un escritor de novelas en inglés que vive en el Reino Unido. Sus novelas más famosas son ’Paradise’ (1994), nominada en el Booker Prize y en el Whitebread Prize ’By the Sea’ (2001) y ’Desertion’ (2005).

Jueves 7 de octubre | Edición del día

El novelista tanzano Abdulrazak Gurnah, que actualmente vive en el Reino Unido, ha sido galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura "por su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes".

Abdulrazak Gurnah toma el relevo de la poeta estadounidense Louise Gluck, galardonada en 2020. Entra en un controvertido y extenso premio copado mayoritariamente por varones occidentales a o largo de los 120 años de existencia del premio, dotado con 10 millones de coronas suecas, unos 980.000 euros.

La Academia recibe cada año entre 200 o 300 nominaciones al Nobel de Literatura, que se reducen primero a 20 y luego a cinco para la deliberación final. Los cinco miembros del comité Nobel estudian la obra de esos cinco autores antes de someter su elección al pleno de la Academia, que es el que elige a su ganador semanas antes del anuncio oficial en octubre. Sus deliberaciones permanecen en secreto por 50 años.

De los 117 premiados con el Nobel de Literatura desde que el premio se instauró en 1901, lo han ganado 102hombres frente a 16 mujeres. La gran mayoría de los laureados, 95, han sido europeos o norteamericanos, lo que supone un 80% del total. Tras el escándalo por acoso sexual y filtraciones que sacudió a la Academia sueca y obligó a aplazar el premio de 2018 durante un año, la institución dijo que ajustaría sus criterios para tener mayor diversidad geográfica y de género.

Desde 1901 se han concedido 113 Premios Nobel de Literatura. Hasta la fecha, el galardonado más joven en ese ámbito fue el británico Rudyard Kipling, mejor conocido por ’El libro de la selva’, que tenía 41 años cuando se le concedió el premio en 1907.

Te puede interesar: Lecturas. Feria de editores 2021: ¿cuáles son los libros más recomendados?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias