×
×
Red Internacional

Conferencia matutina. AMLO se pronuncia por #SiguesTúAMLO; canasta y reforma electoral en la mañanera

La conferencia de este viernes vio a AMLO pronunciarse sobre la tendencia impulsada en redes por la derecha #SiguesTúAMLO, así como abordar el tema de la canasta básica y la reforma electoral.

Viernes 9 de diciembre de 2022 | 14:22

De la mano del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el gobierno ratificó que hubo modificaciones a la propuesta de reforma electoral. Fue la Cámara de Diputados la que señaló los cambios, mismos que serán realizados en el Senado para posteriormente ser aprobada en el recinto de San Lázaro.

Le agregaron un párrafo que me comentaban ayer el coordinador el presidente de la Junta de Coordinación Política que formaba parte de un documento de trabajo. Una propuesta que se había presentado partidos políticos y por un error se les fue en el dictamen final

Crisis orgánica en Perú y la derecha mexicana

Luego de la disolución del congreso peruano y el arresto de Pedro Castillo, sectores de derecha impulsaron en redes el HT #SiguesTúAMLO, con el cual dan cuenta de su fantasía golpista y autoritaria de destituir por la fuerza a López Obrador. Si bien efectivamente el gobierno de la 4T no ha puesto en marcha cambios sustanciales y ha, por el contrario, mantenido una continuidad con el régimen neoliberal, desde la izquierda obrera y socialista consideramos que es mediante la movilización de la clase obrera y sectores oprimidos (como las comunidades originarias, las mujeres, la juventud, la comunidad LGBT, etc.) como podremos imponer las demandas del movimiento de masas.

Caso contrario a la derecha neoliberal, que en redes se expresó abiertamente a favor del encarcelamiento de los exmandatarios de Perú y Argentina, Pedro Castillo y Cristina Kirchner. Efectivamente ambos mandatarios, igual que López Obrador, continuaron la sujeción de sus países al capital imperialista y sin romper con el carácter dependiente de los mismos. Sin embargo, sus detenciones resultan parciales en tanto que se los quiere volver chivos expiatorios para mantener a una casta política igual de corrupta que ellos.

Te puede interesar: Claves de la crisis política en Perú

En el caso de Perú, el país vive en una situación de crisis orgánica en la que han tenido cuatro presidentes en dos años y sin poder lograr estabilidad ni consenso. Castillo en ese sentido no sólo es usado como elemento para aleccionar al conjunto del movimiento de masas peruano, sino que se ha desatado una persecución a quienes exigen convocar a elecciones generales.

En México, en redes se publicaban tweets bajo el antes mencionado HT #SiguesTúAMLO externando que el presidente "tiene los días contados" o que hacía falta un golpe de ese estilo en nuestro país. Este viernes, López Obrador se refirió a ello.

Yo nada más le digo a los adversarios que al presidente lo cuida la gente. Aquí está #SiguesTúAMLO, ¡Uy qué miedo, miren cómo estoy temblando! Diría mi paisano Chicoché. Son 56 mil, cuántos bots.

Son además, otras expresiones de la pugna entre los simpatizantes de la derecha en crisis —que marchó el pasado 15 de noviembre bajo la consigna de "defender al INE"— y las bases del Morena que marcharon el 27 de noviembre del presente año. Cada uno intentando mostrar músculo ahora que estamos a año y medio de que se celebren los comicios presidenciales (elecciones en el Edomex. mediante).

La inflación se come el aumento del salario

Finalmente, el presidente se refirió a que Distribuidora e Impulsora Comercial de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, S. A. de C. V. (DICONSA) ha ayudado a mantener el control de precios y agradeció a las cadenas Walmart, Chedraui y Soriana porque con ello ayudaron a bajar el precio de la canasta básica.

Según el gobierno, el costo de 24 productos ha bajado, lo que deja a la canasta básica en un costo de $1,039, a lo que se añade el incremento salarial de enero a $207.44 por día en el país y $312.41 en la zona de la frontera. Pero el país no es ajeno a la realidad internacional; eventos como la guerra en Ucrania han incrementado el precio de los combustibles y cereales. El incremento de AMLO es una medida temporal que sólo equipara la pérdida del poder adquisitivo de manera insuficiente ante una inflación que este año se acumula en un 7.4%.

Por ello consideramos que para hacer frente a esta situación es necesario, como dijimos, la movilización independiente del movimiento de masas tanto de la derecha neoliberal del PRI-PAN-PRD como del Morena y los allegados a la 4T. Entre las medidas para solucionar la carestía de la vida consideramos que se debe tener un salario mínimo equivalente al costo de la canasta básica, pero indexado periódicamente conforme a la inflación, así como la de establecer comisiones de productores y consumidores para decidir democráticamente los precios de los productos. Medidas que ningún partido en el congreso pretende tomar; por ello debemos impulsar desde abajo la creación de un partido que sí defienda un programa socialista, obrero, internacionalista y antiimperialista.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias