Sociedad

CRISIS SANITARIA

AMLO rechaza propuesta de suspender mega proyectos para comprar más vacunas

AMLO respondió de manera negativa a la solicitud de intelectuales y académicos para asegurar fondos y, de esa manera, adquirir vacunas para toda la población del país.

Jueves 11 de febrero | 15:28

El lunes 8 de febrero, desde la página www.propuestasparamexico.org.mx se publicó una carta dirigida a AMLO, la cual, mediante 7 puntos plantean propuestas para atravesar la situación en la que se encuentra actualmente el país debido a la crisis sanitaria. Entre ellas, destacan la detención momentánea de los megaproyectos como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec, para poder destinar esos recursos a la compra masiva de vacunas y garantizar la aplicación de las dosis para todos. También, usar parte de esos recursos para investigación científica y la producción de las vacunas en el país, no solo contra el COVID, sino para futuras enfermedades. Exigen la creación de una comisión especial que regule la aplicación de las vacunas y garantice información clara y precisa sobre las estadísticas de vacunación. Solicitan también que, el uso de cubre bocas sea obligatorio en todas las dependencias estatales y federales, así como garantizar que se distribuyan cubre bocas de calidad a la población que lo necesite. Por último solicitan que haya un periodo de cuarentena para aquellos que lleguen al país, provenientes de países con altos números de contagios y comprobar mediante pruebas médicas que no estén enfermos.

La respuesta de la 4T

A su regreso a las mañaneras, después de haber estado contagiado de Covid19, el presidente AMLO respondió “tranquilizando” a los intelectuales y asegurando que los recursos necesarios para vacunar a la población están completamente garantizados y que cuenta con 32 mil millones de pesos para vacunas, aclarando que el país cuenta con finanzas fuertes y sanas, producto de los ahorros en su administración. Por lo que rechazó la propuesta de detener los megaproyectos, argumentando que generan empleos y qué solamente “recortando el chayote” se pueden garantizar los ingresos necesarios para vacunas y programas sociales.

Durante la misma conferencia anunció que, el número de contagios va a la baja en el país, esto sumado a la gran labor que realizan los trabajadores del sector salud. Recordó cómo, desde inicio de la pandemia, su gobierno se propuso que no faltaran camas ni insumos médicos para enfrentarla, así como el buen manejo de la crisis sanitaria. Recalcó que, a diferencia de otros países, no hubo protestas en México por falta de recursos médicos y la atención médica no ha faltado.

Realidades que chocan

Contrario a lo que AMLO dijo en la mañanera, la realidad que viven los pacientes con COVID y sus familias es muy diferente. Desde hace meses se han reportado casos de saturación hospitalaria, asi como falta de camas y respiradores para intubar a los pacientes graves. No es difícil encontrar en redes sociales imágenes de personas siendo atendidas en el suelo de los hospitales. Ante la falta de lugares para internarse, muchas personas deciden llevar la enfermad en casa, lo que ha aumentado el número de decesos en los hogares, muertes que no suelen contabilizarse como consecuencia del virus.

Desde que comenzó la pandemia hubo diversas protestas en el sector salud por insumos tan básicos como cubre bocas, y múltiples denuncias del mismo sector por las muertes de médicos y personal, a las que llevó la falta de equipos de protección, asi como represalias con despidos de las autoridades.

Ahora bien, de contar con todos los recursos médicos necesarios como dice el presidente ¿México sería el primer lugar en fallecimientos del personal de salud? AMLO presume el buen manejo que ha tenido su administración durante la crisis sanitaria, entonces ¿por qué ocupamos el tercer lugar en deceso en el mundo? Si no hay protestas del personal médico, ¿cómo se justifica que los hospitales se encentren rodeados de la guardia nacional que impiden el acceso de nuevos pacientes?

Desde la comodidad de las mañaneras es muy sencillo presentar una realidad alterna a la que viven cientos de miles de familias ante un caso de contagio. Sin embargo, los muertos los sigue poniendo el pueblo pobre y trabajador.

Por ello es urgente implementar medidas de emergencia para contrarrestar la pandemia sin que sigan muriendo más personas. Aprobar un presupuesto de emergencia implementando impuestos progresivos a las grandes empresas y anulando el presupuesto de la represiva Guardia Nacional. Los recursos de los hospitales deben estar administrados completamente por sus trabajadores, solo de esa manera se garantizará que se usen realmente para adquirir los insumos médicos necesarios tanto para los trabajadores del sector salud, como para atender a los pacientes.

No importan la cantidad de discursos que se manejen, la realidad la vivimos y padecemos nosotros, y solamente con la organización de los diferentes sectores de trabajadores, podremos cambiarla.






Temas relacionados

Vacunas contra la Covid-19   /   Conferencia Mañanera   /   AMLO   /   Megaproyectos   /   Intelectuales   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO