Política México

Mañanera

AMLO: "puede ser que sea responsable pero no culpable" de derrumbe del Metro

En su conferencia de prensa el presidente respondió a las acusaciones de otros partidos hacia su responsabilidad en la construcción de la Línea 12 y el derrumbe de la estación Olivos.

Viernes 14 de mayo | 13:49

En su conferencia de prensa de la mañana de este viernes, el presidente López Obrador fue cuestionado con respecto a las acusaciones de diversos partidos ya sea por su presunta responsabilidad en el desastre de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, intervenir en las elecciones o por el asesinato de un candidato del partido Movimiento Ciudadano en Cajeme (Sonora).

Con respecto al segundo incidente, se trataría del candidato Abel Murrieta, quien fue atacado a balazos en pleno acto de campaña y murió al instante. De igual forma, el PRD acusó al mandatario de intervenir en el proceso electoral de este año, razón por la cual le interpuso una demanda ante la OEA.

“Creen que con eso van a manipular a la gente, cambiar la opinión de la gente, piensan que los ciudadanos son menores de edad y les pueden faltar al respeto hay campañas en los medios, ahora están desatados todos […] porque estamos en vísperas de las elecciones, sin embargo, yo le tengo mucha confianza al pueblo, yo he salido adelante por el apoyo del pueblo, es el que me ha sacado a flote en los momentos muy difíciles”, respondió.

Hizo referencia, por ejemplo, al proceso de desafuero de 2003 en el cual el apoyo de la ciudadanía cuando era Jefe de Gobierno evitó que se le juzgara por la construcción de puentes en la zona de Santa Fe.

Por otro lado, no es menor la operación política que se intentó hacer, en lo cual el "partido del sol ateca" logra descubrir otro subsuelo de dignidad política. Aquel partido que se ufanaba hace una década de ser "la izquierda" en México y que prácticamente había monopolizado el espectro con su postura, un partido que en sus inicios adhería a las marchas en favor de la Revolución Cubana y cuyos miembros apoyaban abiertamente figuras como la de Chávez, hoy se reduce a pedir el intervencionismo de un órgano que fomenta golpes de Estado como lo es la OEA.

Hacia el desastre de la estación Olivos en la Ciudad de México, respondió que “no es el presidente el culpable”. Y si bien es cierto que su administración no inició las obras de la construcción de la Línea 12, varios de quienes participaron fueron y son allegados suyos.

La cadena de responsabilidad se mantienen ininterrumpida en la medida en que es Ebrard, hoy Secretario de Relaciones Exteriores, quien inició la obra y Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum fueron negligentes en el mantenimiento de la Línea 12, misma que resultó con afectaciones luego del sismo de 2017.

Queda por ver cómo resultarán las investigaciones del gobierno, el cual ha dado varias muestras de mantener a los responsables en la impunidad, como lo es mantener a Florencia Serranía como directora del Metro luego del incendio del Puesto de Control hace unos meses y que le costó la vida a un trabajador.






Temas relacionados

Conferencia Mañanera   /   Política México   /   STC-Metro

Comentarios

DEJAR COMENTARIO