Política México

MILITARIZACIÓN

A un año de la creación de la Guardia Nacional: militarización e impunidad

Este martes se llevó a cabo la ceremonia oficial de conmemoración a un año de la creación de la Guardia Nacional.

Martes 30 de junio | 14:50

Este martes se llevó a cabo la ceremonia oficial de conmemoración a un año de la creación de la Guardia Nacional. Con la presencia del Presidente, de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, de la secretaria de Gobernación, así como de altos mandos militares, este acto se llevó a cabo en el Campo Marte, en la Ciudad de México.

Durante la introducción del acto, a cargo del titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, destacó el cumplimiento de las más de 50 tareas que les fueron encomendadas en materia de seguridad pública y migratoria. Contrario a las imágenes a las que asistimos cotidianamente en la frontera sur del país, en donde la Guardia Nacional opera como extensión de la Border Patrol estadounidense, Bucio aseguró que el cuerpo militarizado ha actuado en observación de los derechos humanos. 

Otros de los aspectos en donde Rodríguez Bucio destacó la labor de la Guardia Nacional fue la "protección del medio ambiente" por medio del resguardo de distintas zonas en donde la flora o la fauna se encuentren en riesgo.

Alfonso Durazo, por su parte, destacó que el objetivo es que la Guardia Nacional tenga 200 mil elementos hacia el final del sexenio. Inteligencia e investigación son algunas de las áreas en las que hacen falta mejoras, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. "Los problemas de seguridad pública no tienen una salida militar", aseguró, pero insistió en que militares y marinos son necesarios. 

Durazo celebró y agradeció la colaboración de integrantes del gabinete y mandos militares para la conformación de la Guardia Nacional, así como la reforma que legaliza el despliegue militarizador por lo que resta del sexenio. 

El Secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval, por su parte, además de ofrecer cifras sobre la labor militar en la capacitación y facilitamiento de labores de la Guardia Nacional, ratificó la lealtad de esta institución con el gobierno que encabeza AMLO. Desde luego, no hizo mención del curso de las denuncias en contra de militares por violaciones a DDHH, que se amontonan por decenas en total impunidad. 

En un segundo momento de la ceremonia se entregaron reconocimientos a miembros de la Guardia Nacional.

Durante el mensaje de López Obrador, el presidente reiteró lo "limitado" que estaba el poder Ejecutivo sin poder legalmente desplegar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta antes de la creación de la Guardia Nacional, dos propósitos que puso en marcha su gobierno apenas tomó posesión del cargo, por medio de reformas a la Constitución. Esto a pesar que durante su campaña electoral no fueron pocas las veces que ofreció esperanzas desmilitarizadoras a organizaciones, activistas y familiares de las víctimas de la estrategia de seguridad impuesta por el PAN en 2006 y continuada hasta la fecha. 

Obrador dedicó algunos minutos para hablar de los "vicios" que afectaron la labor de la Policía Federal y a lo largo de su participación insistió en la importancia de valores como la "honestidad". Este interés, sin embargo, poco se refleja en la investigación de nexos entre políticos y crimen organizado, por ejemplo.

Finalmente, AMLO y el resto de quienes le acompañaron durante la ceremonia, montaron una guardia de honor dedicada a elementos de la Guardia Nacional caídos, gesto que, hasta la fecha, no le han merecido al Ejecutivo las víctimas de la estrategia de seguridad vigente.






Temas relacionados

#Abajo la Guardia Nacional   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO