×
×
Red Internacional

Sindicatos Universitarios. A dos años de pandemia se lleva a cabo el 39 Congreso del STUNAM

El día de ayer se inauguró en la la explanada de la Facultad de Medicina de la UNAM el 39 Congreso General Ordinario del STUNAM, máxima autoridad del sindicato. Importantes temas a resolver en favor de las y los trabajadores universitarios tiene por delante las y los delegados que integran.

Sábado 27 de agosto | 13:30

Este 39 CGO del STUNAM llega en una situación compleja y adversa, luego de dos años y medio de pandemia que agudizó y acrecentó las desigualdad sociales que se recienten en todo el país y los trabajadores universitarios no son la excepción.

Al interior del sindicato, también, el fallecimiento del que fuera Secretario General del STUNAM por más de 25 años, Agustín Rodríguez, cimbró la estructura política del sindicato por ser un pilar fundamental en la negociación entre corrientes políticas que integran el sindicato y sobre todo, el negociador de las condiciones laborales y sindicales con las autoridades de la UNAM durante los años del neoliberalismo.

La importancia de Agustín Rodríguez en el rumbo del sindicato fue parte del espíritu que se recreó por parte de las intervenciones de distintos referentes tanto del Comité Ejecutivo como de otros sindicatos participantes.

De las y los delegados votados al congreso suman un total de mil 557 delegados de los cuales mil 235 asistieron, lo que representa el 79.31% , de acuerdo a la información que dio Lourdes Zea, Secretaria de Organización.

Entre los asistentes de otras organizaciones sindicales nacionales e internacionales estuvieron: una representación de la dirección del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Alfredo López González, Secretario General del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit; Ing. Manuel A. Escobar Secretario General de la Federación Nacional de Sindicatos del Sector Ciencia y Tecnología; Dra. María Teresa Lucha Coordinadora del Congreso Coalición del Trabajo Académico Precario; Lic. Leticia López del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Pediatría; Claudio Fernández O. Secretario del Exterior del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear; Raúl Pérez Ríos del IEMS; Adriana Urrea, Secretaria del Sutnotimex quién saludo el congreso desde los más de 900 días de huelga, entre otros.

Por su parte José Castillo, dirigente de la oposición en el sindicato e integrante del Comité Ejecutivo del STUNAM, hizo hincapié en que " llegaron con un acuerdo de civilidad entre las corrientes para poner por delante las propuestas y las coincidencias en los trabajos del congreso y por la defensa del contrato". Hasta el momento el contenido de dicho "acuerdo de civilidad" sólo ha sido ha dado a conocer en intervenciones de los principales dirigentes de las corrientes sindicales, pero se desconoce su contenido político.

Lo que es claro es que el Congreso se realiza en el marco de un pacto entre las corrientes, por lo que en las mesas será importante seguir las propuestas y discusiones que se desarrollen.

Para cerrar la ronda de intervenciones Carlos Hugo, Secretario General del STUNAM, llamó a defender “la pluralidad y la unidad de este sindicato, mostrándose fuertes en cada mesa de trabajo y en defensa del sindicato”. Así mismo indicó en su discurso que sus propuestas son: un aumento salarial del 20% como cada año, por la defensa de la jubilación digna que hoy están disminuidas por el cálculo en UMAS, mejoras en el tabulador horizontal, la reorganización funcional y la capacitación.

Para dar por concluida la inauguración, se leyó el reglamento del 39 CGO del STUNAM el cual fue aprobado por unanimidad.

Los desafíos que tiene hoy el sindicato en materia salarial, de trabajo, de organización y lucha nacional, conllevan una gran responsabilidad para las y los delegados en miras de construir una trabajo de base, democrático y combativo.

La Agrupación Desde las Bases STUNAM estaremos participando del Congreso con delegados y propuestas en nacional, laboral y académicos. Te invitamos a conocer nuestras agrupación y a seguir la cobertura a través de La Izquierda Diario y el facebook Desde las Bases STUNAM




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias