×
×
Red Internacional

Historia. A Lenin le gustaba mucho andar en bicicleta

La revolución rusa de 1917 fue uno de los acontecimientos más importantes de la historia moderna. Lenin, el dirigente del partido bolchevique, estuvo exiliado en diversos lugares por la persecución zarista.

Lunes 16 de agosto de 2021 | 19:16

La revolución rusa de 1917 fue uno de los acontecimientos más importantes de la historia moderna. Lenin, el dirigente del partido bolchevique, estuvo exiliado en diversos lugares por la persecución zarista.

¿Qué tiene que ver las bicicletas con Lenin?

Lenin. El dirigente del partido bolchevique y de la revolución proletaria de 1917 en Rusia gustaba de andar en bicicleta. En 1908 vivió exiliado en París. La persecución de la policía zarista a los militantes bolcheviques hizo del exilio una de las principales formas de sobrevivencia.

En medio de las grandes discusión políticas dentro del marxismo de esos tiempos Lenin usaba la bicicleta para relajarse, como medio de transporte y para conocer París. Vivió en París junto a Nadezhda Krúpskaya y ambos viajaban por varias horas en bicicleta.

Hacía Lenin varias horas de excursión en la ciudad y en el campo de Francia. Visitaba a sus amigos y camaradas siempre en su bici. En 1910 sufrió un accidente: un automóvil lo arrolló. Dice Lenin en una carta a su hermana Ulianova:

Querida Maniasha: Recibí tu- tarjeta postal. Merci por las noticias. Con respecto a la bicicleta, creí que pronto recibiría la indemnización, pero el asunto se ha prolongado. Tendré que iniciar un juicio. Espero ganarlo. Mientras venía de Juvisy , un automóvil me destrozó la bicicleta (afortunadamente alcancé a saltar). La gente me ayudó a anotar el número y varios se ofrecieron como testigos. Me enteré quién era el dueño del automóvil (un vizconde, ¡el diablo se lo lleve!), y ahora le he iniciado juicio por intermedio do un abogado. De todos modos, ahora no andaría en bicicleta: hace frío (aunque es un buen invierno, maravilloso para las caminatas) [1].

Lenin decidió demandar a quién lo arrolló. Ganó el juicio y con la indemnización compró una nueva bici. Hoy la bicicleta ha ganado terreno como medio de transporte pero también como estilo de vida, como posición ante la vida urbana.


[1Lenin, Vladimir, Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1910/enero/xx.htm





Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias