×
×
Red Internacional

Un nuevo festejo del nacimiento de la nieta apropiada de Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza Mayo. El recuerdo de Chicha en la voz de sus compañeras de lucha. La exigencia permanente de la apertura de los archivos de la última dictadura cívico militar y la cárcel común para los genocidas y sus cómplices.

Domingo 14 de agosto | Edición del día
Fotos: La Izquierda Diario

La Asociación Anahi conmemoró el cumpleaños 46 de la niña nacida el 12 de agosto de 1976. Luego de dos años de pandemia, la jornada estuvo teñida de abrazos y emociones contenidas en un sábado a puro sol. No faltó la música, la poesía y la característica suelta de globos con mensajes para Clara Anahí, coronando la actividad.

El lugar del encuentro fue la emblemática casa de la calle 30 n° 1134 de la ciudad de La Plata, lugar de donde fue secuestrada Clara Anahí luego de ser brutalmente atacada por un operativo de fuerzas conjuntas el 24 de noviembre de 1976. Allí, lugar donde funcionaba una imprenta de la organización Montoneros, fueron asesinados su madre Diana Teruggi, Roberto Porfidio, Daniel Mendiburu Eliçabe, Juan Carlos Peiris y Alberto Bossio. Un ataque que duró cerca de cuatro horas. Su papá, Daniel Mariani, diez meses más tarde sería secuestrado por los genocidas.

Junto a Elsa Pavón, presidenta de la asociación, estuvieron Mirta Baravalle y Norita Cortiñas,madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Rosa Bru, madre del joven estudiante de Periodismo asesinado en 1993 y el juez federal Alejo Ramos Padilla, quien fuera abogado de Chicha Mariani, entre los cientos de personas que se acercaron a la casa.

Nora Cortiñas, Elsa Pavón, Mirta Baravalle. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Nora Cortiñas, Elsa Pavón, Mirta Baravalle. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Ramos Padilla recordó con emoción a Chicha y su inclaudicable lucha por encontrar no solo a su nieta, sino a todos los niños y niñas que fueron apropiados: "A partir del terrorismo de Estado y la brutalidad en esta casa, Chicha emprendió un camino de búsqueda, primero por su nieta y luego por los cientos de niños que fueron robados en Argentina".

"Chicha fue una gran investigadora y una gran organizadora junto a otras mujeres con las que fundó Abuelas, allá por 1976. Su vida fue increíble en dictadura con la creación de Abuelas pero también en democracia, enfrentándose siempre a un poder judicial y medios de comunicación que no querían que se recuperara la identidad de los niños robados", sostuvo Padilla. En este sentido remarcó "el motor" que fue junto a otras personalidades como Adriana Calvo, para que se llevaran adelante los juicios por la Verdad.

Alejo Ramos Padilla, juez federal, abogado de Chicha Mariani
Alejo Ramos Padilla, juez federal, abogado de Chicha Mariani

Quien también brindó unas palabras fue la querida Norita Cortiñas quien señaló que "es imposible olvidar a Chicha". La madre de Plaza de Mayo reflexionó sobre las luchas que llevó adelante toda una generación y por las que aún hoy se sigue peleando: "que todo el pueblo tenga trabajo, salud y educación, por esto peleaban nuestros hijos".

"Hoy en la Argentina millones están pasando hambre, sin dudas hay una mala administración, si miraran un poco más al pueblo y dejaran de proteger a las empresas extranjeras. Si estuvieran nuestros hijos e hijas detenidas desaparecidas, saldrían a la calle para decir no al FMI, entonces salgamos a la calle", agregó Norita.

No dejó de mencionar a Jorge Bergoglio y el rol de la Iglesia católica durante la dictadura con su presencia activa en los centros clandestinos de detención: "Sería bueno que los que van a sacar la foto con Bergoglio le pregunten´che Bergoglio cuándo vas a abrir los archivos´, ¿no?, porque él sabe".

Para finalizar, con mucha emoción abrazó el recuerdo y la lucha de Chicha: "Que de donde esté, esté segura que vamos a seguir buscando a Clara Anahí hasta encontrarla".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias