×
×
Red Internacional

Ni perdón ni olvido.A 10 años del asesinato de Carlos Sinuhé: “Organizarnos, luchar y no parar”

A 10 años del asesinato de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, activista y tesista de la FFyL-UNAM, familiares y organizaciones de Derechos Humanos convocaron a conferencia de prensa para informar sobre los avances de la investigación del caso.

Martes 26 de octubre | 16:01

Por su parte, César Díaz abogado e integrante del Proyecto Ciuhuacoatl, explicó que en este momento “nos encontramos en el marco de 10 años de injusticia por el caso de Carlos Sinuhé, en estos 10 años ha sido una constante la inacción de funcionarios y servidores públicos relacionados al caso. No nada más nos referimos al evento del asesinato de Carlos, sino también lo que hay detrás.

En general han pasado tres años de la emisión de la recomendación de la CNDH, donde se ordenaron distintas medidas para subsanar las irregularidades cometidas durante el proceso de investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México”. En este sentido, denuncian que hasta el momento hay información que se encuentra encriptada, en específico sobre las autoridades y agentes que estuvieron a cargo del caso así como los agentes que estuvieron en las cercanías del km 28 de la carretera libre México Cuernavaca, en donde fue asesinado Carlos Sinuhé.

Así mismo, expuso que tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana como la Universidad Nacional Autónoma de México han puesto trabas a lo largo de estos 10 años para poder avanzar en la investigación, como lo es el otorgar la tecnología para extraer archivos de dispositivos de almacenamiento con obsolescencia programada (los cuales contienen videos importantes para el caso), así como las bitácoras de vigilancia de la Universidad.

Si bien la pandemia ha generado otro tipo de retraso, esto abona a que el tiempo para acceder a la justicia para la familia de Carlos Sinuhé se haya prolongado. Como parte de la recomendación de la CNDH, se dictaminó la conformación de un Grupo Interdisciplinario, que podría abonar a destrabar parte de la investigación y acreditar la participación de agentes del Estado mexicano en la ejecución de Carlos Sinuhé. Sin embargo dicha comisión no ha presentado avances, por lo que se hizo un llamado a que den sus aportes y pueda avanzar el caso para cumplir con el compromiso con la sra Lourdes Mejia y por justicia para Carlos Sinuhé.

Por su parte, Lourdes Mejía, madre de Carlos Sinuhé denunció que durante los 10 años de lucha por justicia, han habido 3 fiscales a cargo del caso y que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y la Secretaría de Seguridad Ciudadana han sido las instancias que más han puesto trabas para que avance la investigación.

De igual manera expuso que “la circunstancias actuales de las investigaciones del caso, no responden a la voluntad del Estado mexicano, ni de las autoridades de procuración y administración de Justicia de la Ciudad de México, ni mucho menos de las autoridades de la UNAM, han sido producto de la incansable lucha que hemos llevado a cabo y que ratificamos que no cesará, no solo porque la víctima es mi hijo, sino porque el caso de Carlos Sinuhé es desde el punto de vista histórico y político, ejemplificante del esquema de represión, violencia de Estado e impunidad cometidos en agravio de toda una generación de mujeres y hombres que lucharon por una educación pública, gratuita y popular, que parafraseando la consigna, quisieron enterrar, pero no sabían que era semilla”.

Víctor Caballero del Colectivo Aequus Promoción y Defensa de Derechos Humanos, denunció que este fin de semana tuvieron un ciberataque desde 4 servidores en el marco de esta conferencia de prensa.

Desde La Izquierda Diario México, nos pronunciamos por el inmediato esclarecimiento del asesinato de Carlos, y por el juicio y castigo a los responsables.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias