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8 Razones por las que no debemos regresar a clases en Coahuila

Autoridades estatales, en conjunto con los representantes sindicales de las secciones 5, 35 y 38, señalaron que 312 escuelas públicas de nivel básico formarán parte de la prueba piloto para retornar a las aulas el próximo 17 de mayo bajo el modelo semipresencial.

Lautaro Adriano

Trabajador de la educación pública e integrante de la agrupación magisterial y normalista Nuestra Clase

Jueves 6 de mayo | 17:22

Con esto se prevé que sean 69 mil estudiantes que regresen a sus escuelas. Además, el secretario de Educación de Coahuila, Higinio González Calderón, mencionó que quedará al criterio de los padres y madres de familia el retorno a clases híbridas. Dijo también que los insumos requeridos para el debido cumplimiento del protocolo de seguridad e higiene para la prevención del contagio del Covid-19 serán proporcionados por la institución a su cargo.

Este anuncio se da en el marco de que Coahuila lleva más de un mes en semáforo verde y los trabajadores de la educación fueron vacunados del 20 al 25 de abril. Sin embargo, el llamado a regresar a las aulas enciende las alarmas entre la base magisterial, que ve con miedo la posibilidad de que esto pueda desencadenar un nuevo rebrote del virus, poniendo en peligro la vida de sus propios familiares, alumnos y padres de familia.

Estas son las razones por las que este prematuro regreso a clases es una irresponsabilidad:

1.- No se contempla la vacunación de estudiantes y familias. No puede existir un regreso a clases seguro sin que toda la población esté vacunada, pues sólo la comunidad escolar involucra, en todo México, a 40 millones de personas, más las que se reactivarían alrededor.

2.- Aunque los trabajadores de la educación estén vacunados, no puede descartarse que puedan contagiarse y contagiar a otros, entre ellos a sus familiares, quienes no están vacunados. Esto se vuelve más grave si tomamos en cuenta que muchos padecen de enfermedades crónicas, lo que podría llevar a consecuencias fatales. Además, ya se ha señalado que el porcentaje de efectividad de la vacuna con la que se inmunizó al magisterio, la Cansino, es del 68 por ciento, y se encuentra entre las más bajas de todo el portafolio de vacunas contra el Coronavirus.

3.- La escuela se convierte en un foco de infección peligroso que puede detonar en una nueva ola de contagios en México, tomando en cuenta las experiencias argentina y chilena, donde el regreso a las aulas prematuro causó la muerte de docentes y un repunte de contagios, teniendo que volver al esquema de clases en línea.

4.- Chile es un ejemplo que nos permite prever que la vacunación a docentes no es garantía de prevención de contagios. Este es el país de América Latina con más avance en la inmunización de su población, con más del 25 por ciento—magisterio incluido—, y no obstante, vive el peor momento de la pandemia con más de 3,000 nuevos casos diarios.

5.- Según la Organización Mundial de la Salud, nos encontramos en el peor momento de la pandemia a nivel mundial, con más de 800 mil nuevos casos diarios, cifras catalizadas por la trágica situación de la India y América Latina, donde se concentran el 43 y el 15 por ciento de los nuevos contagios, respectivamente.

6.- El descubrimiento de las nuevas cepas del Coronavirus ha alertado a la comunidad internacional, pues ésta podría ser la causa de que el virus haya rebrotado como la espuma, sobre todo en Sudamérica, donde la cepa brasileña se está extendiendo peligrosamente y ha puesto al país amazónico en una gran crisis, con más de 77 mil nuevos contagiados en un solo día. Además de la cepa brasileña, se han descubierto las cepas sudafricana, la británica y la de la India. Las nuevas cepas son más peligrosas y podrían ser más resistentes a los anticuerpos.

7.- Las salas de los hospitales en todo el globo cada vez están recibiendo a población más joven. El aumento en la tasa de hospitalización entre personas menores de 39 años podría ser consecuencia de la propagación de las nuevas cepas, que tienden a discriminar cada vez menos de forma etaria, lo que no solía ocurrir al inicio de la pandemia. En Estados Unidos, por ejemplo, hay más personas hospitalizadas de 20 años que personas de 70 años por Covid-19. Por su parte, el número de fallecimientos en Brasil entre personas menores de 39 años se ha multiplicado por dos, entre personas menores de 49 por cuatro, y por tres entre menores de 59, según la Organización Panamericana de Salud (OPS). Esto es un elemento a tomar en cuenta, pues se prevé que en México la población joven no empezará a ser vacunada sino hasta junio, concluyendo esta etapa hasta el año 2022. Incluso, el martes 27 de abril López Gatell anunció que los decesos de la población infantil ya suman más de 600.

8.- En Campeche una maestre arrojó positivo en el testeo de Covid-19, por lo que la escuela tuvo que dar marcha atrás en la prueba piloto de regreso a clases presenciales. Esto debería ser suficiente para suspenderlas en el resto de los estados.

Regreso a clases sí, pero con toda la población vacunada
El piso mínimo para volver a clases debe ser con toda la población vacunada. Además, tenemos que exigir un servicio de agua y electricidad de calidad en las escuelas, insumos sanitarios y de limpieza garantizados por el Estado, construcción de escuelas para acabar con el hacinamiento y las carencias en infraestructura, médicos, enfermeras y psicólogxs.

Hay que poner en pie comités de seguridad e higiene en cada escuela, conformados por docentes, personal de apoyo profesional, madres y padres de familia, con independencia de las autoridades y con capacidad resolutiva. Si las direcciones sindicales están dispuestas a poner en riesgo la vida de la comunidad escolar, es urgente comenzar a organizarnos desde las bases.

Firma la petición: Regreso a clases sí, pero con toda la población vacunada






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