×
×
Red Internacional

Las trabajadoras del STUNAM nos sumamos a la marea verde este 28 de septiembre, Día Internacional por la Legalización del Aborto y vamos junto a nuestros compañeros, por el derecho al aborto, libre, legal, seguro y gratuito.

Viernes 24 de septiembre | 21:37

Este 28 de septiembre llega en medio de una dura situación para el conjunto de las y los trabajadores y sus familias, pues la pandemia ha supuesto el retroceso a 10 años en las canciones de vida, aumentando los despidos, recortes salariales e incremento de las jornadas de trabajo extenuantes, aunado al aumento de los feminicidios y la violencia en los hogares.

En nuestro caso gracias a nuestro CCT y sindicalización, nuestros salarios no se han visto afectados y durante la pandemia nos hemos mantenido en nuestros hogares la mayor parte del tiempo. Si bien nuestra situación ha sido diferente por los derechos conquistados, no siempre es igual para todas, pues muchas quienes son cabeza de familia han tenido que buscar otros trabajos porque el salario no alcanza para cubrir las necesidades básicas.

Son todos estos días de pandemia que cambiaron las cosas para todas y todos que también nos llevan a impulsarnos con más impetú para conquistar nuestros derechos. Y la lucha por el aborto libre, legal, seguro y gratuito es parte fundamental pues sabemos que son las mujeres precarizadas y las personas gestantes, las que se ven obligadas a realizarse abortos en lugares clandestinos, poniendo en riesgo su salud y su vida.

Después del logro de las compañeras en Argentina con la legalización del aborto en diciembre de 2020 y con la marea verde que recorre diferentes latitudes a escala mundial, este 28 de septiembre tenemos una cita en las calles.

¿En qué hemos avanzado en México en torno al aborto? En el país, la despenalización del aborto se ha dado en los estados de Hidalgo y Veracruz, recientemente con el resolución de la Suprema Corte en Coahuila y Sinaloa. Estos son triunfos del movimiento de mujeres y feminista y ¡vamos por más! Pues queremos que sea legal, es decir, garantizado por el estado con servicios de salud sexual y reproductivos, así como educación sexual.

La coordinadora 8M, el STUNAM y la voz de las trabajadoras

Sin duda es por el esfuerzo conjunto y unificado, de coordinación y de discusión en los espacios de mujeres, en el que participen cada vez más compañeras que podemos extender nuestras fuerzas en miras de construir un movimiento nacional de mujeres para conquistar el derecho a decidir y el conjunto de nuestros derechos.

Como trabajadoras del STUNAM e integrantes de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, nos hemos hecho parte del espacio de Coordinación del 8M, en el cual participan colectivas, organizaciones políticas, sociales y sindicales.

Rumbo al 28 de Septiembre, para coordinar y acordar una convocatoria amplia de movilización, se reunió la Coordinadora 8M en la que participa también el STUNAM esta vez con la representación de comisionadas, aunque en otras ocasiones también participan del espacio integrantes mujeres del Comité Ejecutivo.

En estos espacios se dan discusiones importantes de las cuales no tienen conocimiento todas las trabajadoras y trabajadores del STUNAM, por lo que la representación del sindicato en estos espacios tiene un uso político que no integra a la base trabajadora en su conjunto.

La participación del STUNAM en la lucha por los derechos de las mujeres es sin duda progresivo, pero esta representación debe ser nombrada por las y los trabajadores, así como informarles y abrir ampliamente la participación a las trabajadoras pues es parte importante de garantizar la formación política, en este caso de las mujeres, y de generar las condiciones democráticas para su participación.

Dada la posición que tienen las integrantes mujeres del Comité Ejecutivo del STUNAM y como sindicato ante la Coordinadora 8M, es importante que el STUNAM informe y genere los espacios de discusión donde participen las trabajadoras y se impulsen todas las instancias para sensibilizar sobre el derecho al aborto, los derechos de las mujeres así como los derechos laborales. Y de manera urgente ante el regreso a clases también se deben convocar asambleas para realmente garantizar un retorno seguro.

¿Por qué marchar este 28 de septiembre? Compartimos algunas voces de trabajadoras del STUNAM:

Soy madre y este 28 de septiembre yo marcho porque nadie puede decidir sobre nuestro cuerpo. Porque necesitamos educación sexual para que podamos elegir con libertad ser madres y no de manera impuesta como nos hacen pensar desde que somos niñas, que sólo podemos ser madres aunque siempre ocupamos otros roles en esta sociedad. Es nuestro derecho a decidir, pero es también el derecho a tener una educación sexual. No sólo es el aborto, es algo más profundo, son las situaciones que se viven también en los hogares, lo que conlleva la crianza y que los hijos crezcan en las mejores condiciones, nuestros proyectos de vida como mujeres con o sin maternidad. Sabemos que hay mujeres que no pueden salir a marchar y que también están con nosotras y apoyan este movimiento.

Otra compañera nos comparte:

Yo marchó este 28S por que considero que todas las mujeres deberíamos poder decidir sobre nuestro cuerpo, la vida y las oportunidades en este sistema no son iguales para todas, incluyendo el acceso a la educación sexual y maternidades verdaderamente plenas, creo que hay que organizarse y pelear por que se deje de estigmatizar se un derecho que es de salud pública. Por nuestros derechos es necesario salir a las calles.

Nos vemos a las 5 pm en el Monumento a la Revolución con rumbo al Zócalo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias