×
×
Red Internacional

Desde el 2015 se designó como el Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglares, para concientizar sobre la pérdida de este y recordar la importancia del manglar para la mitigación del cambio climático.

Sábado 25 de julio de 2020 | 03:01

Los manglares son ecosistemas costeros que forman bosques en zonas inundadas, caracterizados por presentar una marcada tolerancia al agua salada y a sus combinaciones con agua dulce. Se ubican en litorales de suelos planos, inestables y aguas relativamente tranquilas como estuarios, bahías, ensenadas, lagunas.

Aproximadamente las 2/3 partes de las poblaciones de peces en el mundo dependen de las áreas de manglar como lugares de alimentación y anidación, además de varias especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

También sirven para dar estabilidad a los suelos ya que al fijar la arena los hacen más compactos, brindan sombra en las playas, retienen las partículas que provienen de los ríos y arroyos y previenen la erosión de las costas. Al mismo tiempo que son un gran sumidero de carbono, al capturar el CO2 de la atmósfera y fijarlo en el suelo, por lo tanto son claves para combatir los efectos del cambio climático, además de servir como barrera natural contra inundaciones.

Para las poblaciones humanas los manglares representan un importante recurso que se aprovecha pues prestan bienes y servicios a la silvicultura y la pesquería. Los manglares, brindan una gran variedad de servicios ambientales: son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines, por lo que sostienen gran parte de la producción pesquera, son utilizados como combustible (leña), poseen un alto valor estético y recreativo.

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, desde el año 2000, un 25% del total mundial de manglares, mientras que México es uno de los 10 países con más reducción de este ecosistema.

Las principales amenazas que enfrentan estos ecosistemas, son el desarrollo costero sin planificación, la tala y deforestación indiscriminada, la acuicultura sin controles, entre otros peligros como vertidos petroleros o la desecación, están siendo destruidos a un ritmo entre tres y cinco meses por encima del promedio de la deforestación global.

Te puede interesar: Devastación ambiental de Tajamar: complicidad entre empresarios y gobierno

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), México es el cuarto país con mayor extensión de manglares en el mundo, representando un el 6% del total mundial y colocan a nuestro país en el cuarto lugar de los países que poseen este ecosistema.

Las mayores amenazas para este ecosistema es la actividad industrial y el avance de proyectos urbanísticos, como los mega complejos hoteleros y de vivienda, un ejemplo de esto es el de la reserva de la biósfera de Sian Ka´an que esta siendo amenazada por el avance de proyectos como el Tren Maya.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias