×
×
Red Internacional

Lucha ambiental. 25M: Nueva jornada de movilización en la Huelga Mundial por el Clima

Tomamos las calles contra el calentamiento global y voracidad capitalista. Mientras la derecha niega la emergencia y el progresismo mantiene la política extractivista, miles salimos a las calles por nuestro futuro.

Jueves 24 de marzo | 23:55

¡Cambiemos el sistema, no el clima!

Por una justicia climática: ¡alto a los megaproyectos de muerte y al extractivismo!

Desde el 2019, miles de jóvenes, científicos, ambientalistas, defensores de la tierra y trabajadores han salido a las calles para exigir que se declare la emergencia climática y que los gobiernos tengan una agenda política que incluya una respuesta a esta crisis. Este 2022 y a pesar de la crisis sanitaria que aún sigue latente, tomamos las calles tanto en México, como en el resto del mundo.

Los motivos nos sobran: la agudización de la crisis climática, demostrada en los devastadores incendios forestales, las sequías, y las inundaciones cada vez más fuertes y como lo ha advertido en el más reciente informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), por lo menos la mitad de la población mundial ya resiente las consecuencias.

Te puede interesar: Dos miradas sobre marxismo, ciencia y ecología

Es por eso que, ante los planes extractivistas del imperialismo en América Latina y África, hacen más urgente la necesidad de que seamos miles en las calles. En esta convocatoria del 25M exigimos a los gobiernos que se tomen medidas urgentes para frenar el calentamiento global y avanzar en la transición energética, pero también alto a los megaproyectos de muerte, como el Tren Maya, el Corredor Transístmico y el Proyecto Integral Morelos, al extractivismo y por justicia para las y los defensores asesinados o criminalizados.

Al mismo tiempo, ante la agudización de la crisis climática es necesario levantar un programa independiente y conquistar una estrategia para terminar con la causa de la catástrofe ecosocial que nos amenaza: el sistema capitalista.

El calentamiento global es resultado de la producción capitalista representa una amenaza directa para la vida de cientos de millones en las próximas décadas. Pero en lugar de sucumbir a la desesperación y la desmoralización climáticas, debemos canalizar nuestra indignación hacia la lucha para derrocar este sistema.

No es demasiado tarde para evitar niveles catastróficos de calentamiento. Pero no debemos hacernos ilusiones en los partidos del capital para hacer los cambios que necesitamos. Solo la clase trabajadora, de la mano de los pueblos originarios, lxs cientificxs, el movimiento ambientalista y las mujeres tenemos el poder de construir un nuevo sistema en interés del conjunto de la humanidad.

Llamamos a las juventudes de todo el mundo que no se resignan a que nos arrebaten el futuro a dar juntos estas peleas desde una perspectiva revolucionaria. No podemos perder el tiempo. Tenemos la fuerza para terminar con este sistema.

¡Organízate con nosotres!

¡El capitalismo y sus gobiernos destruyen el planeta; destruyamos el capitalismo!
No al Tren Maya, Yo prefiero la selva

¡Justicia para Samir Flores y todxs los ambientalistas asesinadxs!

Mira también: "Sin control y provocado": incendio forestal en Tepoztĺán arrasa 74 hectáreas de bosque




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias