Mundo Obrero México

Maquilas

250 maquiladoras en Sonora en paro técnico indefinido por COVID 19

La crisis del COVID 19 ya golpeó a las maquiladoras de Sonora. Según Arturo Fernández Díaz González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Sonora (Coparmex), por lo menos 50% de las empresas maquiladoras dejaron de producir este 28 de marzo.

Sábado 28 de marzo de 2020 | 17:03

Las empresas pararon labores para “garantizar condiciones de higiene”. Sin embargo, pagaron a sus trabajadores 50% de salarios. Esto implica una violación a las leyes laborales pues en tiempos de emergencia sanitaria los trabajadores deben tener por lo menos el 100% de sus salarios.

Ahora bien. Desde Izquierda Diario proponemos un plan de acción para el próximo periodo en el industria maquiladora.

¿Qué hacer?

Uno. Comisiones de salud e higiene votados en las fábricas que puedan discutir la pertinencia de la suspensión de actividades de toda la industria maquiladora al tratarse de una actividad no esencial. No pueden ponerse en riesgo la vida de los trabajadores ante la voracidad de los empresarios de querer
producir en medio de la crisis sanitaria que significa el COVID 19.

Dos. Ningún despido, garantías de que nadie quedará en peligro de perder el empleo. La gran crisis que generará el COVID 19 debe ser pagado por los empresarios no por los trabajadores.

Tres. Los patrones no garantizan condiciones de salubridad para que los trabajadores sigamos en los puestos de trabajo, por ello es necesario crear comisiones de higiene y seguridad, independientes, votados por cada centro de trabajo, fábrica y turno para garantizar que estas medidas se implementen. No podemos dejar a los administradores y explotadores de cada empresa nuestra seguridad.

Cuatro. Pago de 100% de salarios a trabajadores mientras hay suspensión de actividades. No debe argumentarse que la suspensión de actividades obligará a los trabajadores para no recibir sus salarios. No deberá usarse las suspensiones para que negar próximamente vacaciones a trabajadores.

Cinco. Todas las pruebas y gastos de tratamientos médicos para los trabajadores deben ser absorbidos por la patronal en miras de un programa integral para salvar al proletariado frente a la gran crisis actual.

Seis. Expropiación y nacionalización bajo control obrero de toda fábrica que cierre, despida con el argumento de la crisis sanitaria, sin indemnización para la producción de respiradores con utilidad social para enfrentar la pandemia.






Temas relacionados

Covid-19   /   Paro maquilador   /   Mundo Obrero   /   Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora   /   Sonora   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO