Mundo Obrero México

EDUCACIÓN PRIVADA

234 mil docentes de escuelas privadas en riesgo de perder su trabajo

La actual pandemia ha devaluado las deplorables condiciones en que ejercen las y los docentes del sector privado sin prestaciones laborales, bajo el negocio millonario de la educación, lo cual se agrava en medio de la crisis económica amenazando con un nuevo oleaje de despidos.

Maestra Eduviges Piege

Agrupación magisterial y normalista Nuestra Clase

Jueves 12 de noviembre

Los profesores y profesoras de escuelas privadas sufren un sinfín de atropellos laborales que en tiempos de pandemia se agudizan: la gran carga laboral con jornadas extenuantes, el hostigamiento laboral, pagos por horas menores incluso al salario mínimo, inestabilidad laboral que está sujeta a los directores de las escuelas, con contratos simulados y muchas veces sin ningún contrato que los ampare, nulas prestaciones.

Claramente, en el sector privado, los dueños y directivos se aprovechan del silencio de la SEP y la Secretaría del Trabajo y del desempeño de la labor docente con nulos derechos como trabajadores sin ninguna herramienta que regule todas las violaciones y abusos para imponer durante esta crisis sanitaria y económica una serie de abusos.

Recientemente la Cámara Nacional de la Educación de la República Mexicana (Canermex) advirtió que cuatro de cada 10 maestros de las 48 mil escuelas particulares están en riesgo de perder su empleo, a pesar de que se han brindado becas para sus estudiantes con el afán de mantener su matrícula o incluso bajarle el sueldo a maestros y maestras.

Este ciclo escolar, bajo la modalidad a distancia en el sector privado, ha tenido una baja alarmante en las inscripciones, se calculaba que 800 mil estudiantes dejaban sus colegios debido a que las madres y los padres de familia han sufrido recortes a sus salarios o han sido despedidos, lo que implicó mayor desempleo y precarización para los docentes del sector privado y mayor hacinamiento para el sector público.

Pese a esta situación que enfrentan las y los docentes de las escuelas privadas el Sindicato Nacional de Educación (SNTE) no se ha pronunciado a favor de los trabajadores de la educación del sector privado.

Es por eso que, desde la Agrupación Nuestra Clase, denunciamos que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública guarden silencio ante esta aberración a la que someten a la planta docente en el negocio de la educación privada.

Exigimos prohibición de los despidos, toda escuela privada que no cumpla con esto que sea expropiada e incorporada al sistema público, bajo administración de sus trabajadoras y trabajadores democráticamente organizados con la incorporación al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Llamamos a organizarnos por plenos derechos laborales para las y los docentes del sector privado, consideramos necesaria la unidad entre docentes del sector público y privado para enfrentar todos estos abusos y violaciones a los derechos laborales.
Asimismo pensamos que las y los docentes, así como el conjunto de los trabajadores de la educación pública y privada se incorporen al SNTE, pues la mayoría de los trabajadores de escuelas privadas no cuentan con un sindicato. Esto de la mano de luchar por la democratización del mismo.

También debemos exigir aumento al presupuesto educativo sobre la base del no pago de la deuda externa para que haya condiciones óptimas para el regreso a clases cuando haya condiciones para volver, así como dotar a todos los docentes y alumnos de internet gratuito e irrestricto y de materiales para que pueda existir comunicación entre docentes y alumnos.






Temas relacionados

Pandemia   /   Mundo Obrero México   /   Precarización laboral   /   Educación privada   /   Despidos   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO