×
×
Red Internacional

Este 2021 fue un año lleno de lucha y resistencia frente a la pandemia pero también contra la precarización laboral, por la resolución de los conflictos y por la conquista de demandas como el aborto legal y justicia para todas las víctimas de feminicidio y transfeminicidio.

Jueves 30 de diciembre de 2021 | 19:01
Imágenes: Elizabet Sauno

Este 2021 fue un año lleno de lucha y resistencia frente a la pandemia pero también contra la precarización laboral, por la resolución de los conflictos y por la conquista de demandas como el aborto legal y justicia para todas las víctimas de feminicidio y transfeminicidio.

Aquí te dejamos un poco del material recopilado a lo largo de este año.

Este 2021 arrancó con diversas acciones por parte del Sindicato Único de Trabajadores de NOTIMEX, quienes llevan más de 670 días en huelga en exigencia del respeto a sus derechos laborales, así como el cese al hostigamiento político a su secretaria general, Adriana Urrea.

Este 8 de marzo, vimos a miles de mujeres de pie, enfrentando la crisis, la violencia y la precarización.

La denuncia de las y los profesores de asignatura de la UNAM, ante la falta de pagos, cobros de impuestos rayando en lo hilarante en medio de la pandemia, fueron los desencadenantes para que a partir de marzo, se organizara el movimiento #UNAMNoPaga. Asambleas virtuales, mítines, marchas y paros de actividades, fueron la respuesta ante la precarización de la planta docente de la Máxima casa de estudios del país.

El pasado 27 de marzo, Victoria Salas, una mujer migrante salvadoreña fue víctima de la violencia policial en Quintana Roo. La respuesta ante esto, es que colectivas y organizaciones de mujeres realizaron acciones el 29 de marzo en la Representación del Gobierno de Quintana Roo en la CDMX para exigir justicia y un alto a la política migratoria de AMLO y la disolución de la Guardia Nacional.

Este 1ro de Mayo, con un año de cargar los efectos de la pandemia, trabajadoras y trabajadores de distintos sectores se movilizaron en contra de la precariedad laboral y el outsourcing, por un regreso seguro a clases y por plenos derechos y libre tránsito para las y los migrantes.

La CDMX se vio sacudida el pasado 3 de mayo, cuando la negligencia criminal y responsabilidad de los empresarios y los políticos a su servicio, configuraron un verdadero crimen social: el colapso de un tramo del STC Metro que afectó al pueblo trabajador, el principal usuario del metro, y que cobró 25 vidas en un instante.

En mayo, el pueblo palestino nuevamente sufrió la doble ofensiva de misiles hacia la Franja de Gaza y manifestaciones de supremacistas sionistas en Jerusalén que agreden a la población árabe que viven como ciudadanos de segunda clase. Esto generó acciones de solidaridad y en México se realizó una concentración el 15 de mayo en Monumento a la Revolución.

En el marco del inicio de la vacunación para el sector docente, continua la “guerra por las vacunas” de los Estados imperialistas entre sí y de estos con las empresas multinacionales farmacéuticas, que, de conjunto, especulan a costa de la vida de millones de personas en todo el planeta.

Este 10 de junio se cumplieron 50 años de “El Halconazo”. El Comité 68 junto con organizaciones políticas y sociales realizaron una acción en casa del ex presidente Luis Echeverría y posteriormente durante la movilización, la colocación de un Antimonumento sobre Av. Juárez.

El pasado 19 de junio, se llevó a cabo la Primera Marcha Lencha de la CDMX, que convocó tanto a lesbianas como a integrantes de distintas disidencias LGBTTTIQ+

Integrantes de la diversidad sexual y de género se dieron cita el 26 de junio para la XLIII Marcha del Orgullo de la CDMX, en el marco de la crisis sanitaria y económica que ha afectado a millones de mujeres, jóvenes y trabajadores LGBTTTQI+

A inicios de julio, trabajadoras y trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México comenzaron con una serie de mítines y concentraciones para exigir el respeto a su Contrato Colectivo de Trabajo.

El 13 de julio, activistas y organizaciones sociales despiden en la CDMX a Mario Álvaro Cartagena López, "El Guaymas", sobreviviente de la "Guerra Sucia", quien salió con vida del Campo Militar No. 1 y se mantuvo de pie a pesar de la represión.

Trabajadores de Notimex en huelga, obreros de General Motors Silao, trabajadores estatales, maestros y organizaciones políticas y sociales, marcharon el 13 de agosto para exigir la solución al conjunto de los conflictos

El 27 de agosto, docentes de educación básica se manifestaron en el Zócalo de la CDMX para exigir un regreso a clases verdaderamente seguro y con todas las medidas sanitarias que eviten una nueva ola de contagios.

El 24 de septiembre, jóvenes se movilizaron por justicia para las y los defensores del medio ambiente asesinados, contra los megaproyectos y en contra de que la crisis climática la sigan pagando las y los trabajadores, la juventud, los pueblos originarios y las y los campesinos, en el marco de la Huelga por el clima.

Familiares, organizaciones políticas y sindicales continúan en la lucha por verdad y justicia a 7 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El 27 de septiembre estalló la huelga en el call center de Amatech en Tlaxcala, la cual presta servicios a Grupo Carso. Esta huelga fue para exigir aumento salarial e insumos sanitarios para evitar contagios.

El 28 de septiembre, en el marco del Día de acción global por el derecho a al aborto legal y seguro, cientos de mujeres en la CDMX salieron a las calles por la legalización del aborto en todo el país.

El 2 de octubre miles tomaron las calles en exigencia de memoria, verdad y justicia a 53 años de la Masacre al movimiento estudiantil de 1968 en Tlatelolco.

El 13 de octubre elementos de la Marina y la Policía Federal reprimieron una manifestación de trabajadores de la empresa ICA que mantenían un paro de labores en las instalaciones de la refinería Dos Bocas en Tabasco. En solidaridad con la lucha de los trabajadores, organizaciones convocaron un mitin en Palacio Nacional este 15 de octubre.

El 20 de octubre, miles de telefonistas se movilizaron a nivel nacional en defensa de su Contrato Colectivo de Trabajo y sus jubilaciones

Integrantes de los pueblos originarios y colonias de Coyoacán y Tlalpan convocaron a asambleas contra el Complejo Estadio Azteca, un megaproyecto pensado para adaptar la CDMX para recibir el Mundial de 2026 y que afectará a 17 colonias, teniendo un alto impacto en el desabasto de agua, problemas de drenaje y vialidad en la zona.

El 3 de noviembre fue el Paro Internacional de Repartidores, en la CDMX salieron a las calles lxs trabajadores de apps exigiendo derechos laborales, salario digno y seguro social.

Este 25 de noviembre miles de mujeres junto a familiares de víctimas de feminicidio y desaparición se movilizaron del Ángel de la Independencia al Zócalo. Así mismo, organizaciones políticas, sociales y sindicales también se movilizaron en contra de la violencia a las mujeres, la precariedad laboral y por aborto legal

El 29 de noviembre, trabajadores de Pilares, Promotores culturales comunitarios y de otros programas sociales se movilizaron para exigir reconocimiento como trabajadores y mejores condiciones laborales.

El 9 de diciembre, trabajadores estatales de distintas dependencias, alcaldías y de programas sociales se manifestaron en el Zócalo capitalino denunciando la precariedad laboral y exigiendo plenos derechos laborales.

Estudiantes de la Facultad de Medicina #UNAM se movilizaron para exigir la apertura de plazas de internado, condiciones dignas para ejercer su labor así como becas justas

El 14 de diciembre integrantes de la Caravana Migrante marcharon hacia las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en repudio de los 55 migrantes muertos en Chiapas así como condiciones para su libre tránsito hacia los Estados Unidos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias