×
×
Red Internacional

Corrupción. 15 exgobernadores piden renovar dirigencia del PRI, “Alito” presenta denuncia ante ONU

La noche de este miércoles quince expresidentes divulgaron un documento en el que piden se remueva la dirigencia del PRI, luego de los escándalos en los que se ha visto envuelto el mandatario. Mientas Moreno presentó denuncia contra el Estado mexicano frente a la ONU como defensa.

Jueves 7 de julio | 22:34

Esta tarde Alejandro Moreno, divulgó un vídeo a través de sus redes sociales. En él, el dirigente del PRI anuncia que se ha presentado en el Palais Wilson para denunciar al gobierno mexicano frente a Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de Naciones Unidas en Derechos Humanos.

“Venimos a denunciar al Gobierno Mexicano, al gobierno del Morena por la violación a los Derechos Humanos por intentar romper el régimen democrático y vamos a tener reunión para demostrarlo. Hay que hacer que se respete el Estado de Derecho en nuestro país”, denunció el político tricolor.

Finalmente el mandatario no pudo encontrarse con la Alta Comisionada, ya que estaba de viaje en Nueva York. Sin embargo, Moreno dirigió la misiva en la que argumenta “persecución política” por parte del Estado mexicano contra él y cualquier tipo de oposición, entre ellos los periodistas, para quienes pidió mayor seguridad.

Una denuncia cínica, luego de que las declaraciones del mandatario a cerca de que a los periodistas no hay que matarlos con balas sino “matarlos de hambre”, causaran repudio en días pasados.

Crisis del PRI rumbo a 2024 se agudiza

La denuncia de Moreno se da apenas un día después de que 15 expresidentes, militantes del PRI dieran a conocer un documento en el que exigen la renovación de la dirigencia de su partido, tras los escándalos en los que se vio envuelto el actual dirigente.

Estamos convencidos que es tiempo de considerar una pronta renovación de la dirigencia actual, de convocar a una revisión a fondo de los documentos básicos, de contar con una nueva narrativa de proyecto alterno de país y de replantear estrategias que permitan fortalecer nuestras capacidades para competir con éxito en los procesos electorales que vienen. Aún es tiempo de reposicionarnos para participar con activos suficientes, en alianza o coalición con otras fuerzas políticas, en la búsqueda de triunfos electorales y en la defensa de proyecto de nación que deseamos.

El documento fue firmado por Jesús Aguilar Padilla (Sinaloa), Fernando Baeza Meléndez (Chihuahua), Miguel Borge Martín (Quintana Roo), Benjamín Clariond Reyes-Retana (Nuevo León), Armando López Nogales (Sonora), Enrique Martínez y Martínez (Coahuila), Patricio Martínez García (Chihuahua), Marco Mena Rodríguez (Tlaxcala), Guillermo Mercado Romero (Baja California sur), Rogelio Montemayor Seguy (Coahuila), José Natividad González (Nueva León), Rigoberto Ochoa Zaragoza (Nayarit), Samuel Ocaña García (Sonora), José Reyes Baeza (Chihuahua) y Alejandro Tello Cristerna (Zacatecas).

En el documento, los ex mandatarios responsabilizan al actual dirigente de la situación que atraviesa el PRI a nivel nacional, tras perder 19 gubernaturas “además de posiciones importantes de representación popular en los niveles federales y local de gobierno”. Esto traza un camino aún más incierto para el PRI hacía las elecciones de 2024.

Actualmente “Alito” enfrenta investigaciones por parte del INE en colaboración con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Unidad de Inteligencia Financiera, y la Fiscalía General de la Republica por presunto desvío de fondos federales, así como tráfico de influencias. La FGR anunció que hay 4 mil 336 millones de pesos de fondos federales que se gastaron de manera irregular durante la administración de Moreno en Campeche entre 2015 y 2019.

Leer también: "Enrique Peña Nieto será investigado por enriquecimiento ilícito": Fiscalía


Temas

ONU    Corrupción    PRI    Política



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias