×
×
Red Internacional

Ambientalistas del colectivo Sélvame del Tren presentaron una acción para visibilizar a los 15 empresarios y autoridades responsables del ecocidio de la selva provocado por las obras del tramo 5 del Tren Maya.

Jueves 21 de julio | 18:27

Con la presentación de la campaña "Almohadas Incómodas", ambientalistas del colectivo "Sélvame del Tren" buscan responsabilizar a las autoridades y empresarios que han ocasionado la devastación de la selva de Quintana Roo por el paso de las obras del tramo 5 del Tren Maya.

La idea de las almohadas se da debido a que un grupo de jóvenes recolectó los fragmentos de desechos que ha dejado la obra, como cortezas de árboles o pedazos de suelo kárstico, con lo que construyeron almohadas que representan a cada uno de estos 15 personajes. Con ello, se busca crear conciencia en la población y señalar de manera puntual a las personas que están detrás de los daños a la selva a causa del megaproyecto.

Según los voceros de la campaña, se busca visibilizar a los responsables de uno de los peores ecocidios en la historia de México y que se da en medio de una emergencia climática y ambiental en todo el país, como en el caso de la sequía en Nuevo León y la ola de incendios y altas temperaturas en el mundo.

Esto por la reanudación de los trabajos del tramo 5 del Tren Maya, que a pesar de estar suspendidas por orden de un juez, la semana pasada el gobierno de AMLO reanudó los trabajos en el segmento sur, a la altura de Xpu-Ha, con el argumento de que se trata de una construcción de seguridad nacional. Ello basado en el llamado "decretazo" publicado en noviembre de 2021, un acuerdo que declara que las obras a cargo del gobierno federal en materia de infraestructura turística y vías férreas son de seguridad nacional.

La almohada + incómoda

Publicada por SOScenotes en Jueves, 21 de julio de 2022

Entre los responsables se encuentra en primer lugar el presidente Andrés Manuel López Obrador por insistir en la construcción del megaproyecto, además de cerrar el diálogo a expertos y comunidades, a la vez que se encarga de perseguir y amedrentar a quienes defienden la selva.

Otro de los mencionados fue el titular de la Fonatur, Javier May, que al mismo tiempo de imponer el proyecto si ningún estudio de impacto ambiental, o planeación pone por delante los intereses de un puñado de empresas arriesgando el equilibrio ecológico de la selva maya.

Al mismo tiempo María Luisa Albores, titular de la Semarnat, quien es cómplice por omisión y por violar la legislación ambiental, "siendo la máxima autoridad que tendría que aplicarla".

Entre los empresarios mencionados, destacan el presidente de Grupo México, quien estuvo a cargo del cambio de trazo del tramo 5 y el que inició la devastación de la selva maya, además de Daniel Chávez Morán, dueño del grupo Vidanta y supervisor del Tren Maya honorario, además de amigo personal de López Obrador.

Otro de los principales responsables es Antonio Chávez, tambien miembro del círculo cercano de AMLO y presidente de la Asociación de Hoteleros de la Riviera Maya a quien señalaron por ejercer presión para el cambio del trazo del tren para no verse afectados por el paso del tren.

También fueron mencionados Guadalupe Phillips, CEO de ICA, y Mayté Ramos, directora de Alshtom-México. También mencionaron políticos como la diputada federal Karen Castrejón Trujillo (PVEM) y al senador Raúl Bolaños Chaco Cué (PVEM), cada uno presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara baja, y en el Senado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias