×
×
Red Internacional

NATALICIO ENRIQUE FLORES MAGÓN.143 años del nacimiento de Enrique Flores Magón

Cuando se escuchan los apellidos Flores Magón lo primero que se viene a la mente es la figura del revolucionario Ricardo Flores Magón. Pero al lado de éste siempre estuvo su hermano menor Enrique.

Martes 14 de abril de 2020 | 18:00

Nacido en Teoltitlán, Oaxaca; Enrique Flores Magón fue el menor de los tres hermanos: Jesús y Ricardo. Compartiendo profesión e ideología con sus hermanos, Enrique, desde muy temprana edad se vio inmiscuido dentro de revueltas. Teniendo tan sólo quince años, participó en las revueltas estudiantiles contra la tercera reelección de Porfirio Díaz.

Teniendo raíces indígenas por parte de su padre, Teodoro Flores, y junto a la formación que llevaría con su hermano Ricardo dentro del anarquismo. Enrique tendría una visión idealizada del modelo de la comunidad indígena: las masas rurales proletarias, creía, tienen instintos genuinamente comunistas. Llevando estos pensamientos como estandarte en protestas en contra del dictador, Porfirio Díaz, los hermanos Magón iniciarían con la edición y distribución de su periódico “El hijo del Ahuizote” en 1902. Siendo en ese mismo año encarcelados a causa de su periodismo dentro del periódico.

Fueron censurados múltiples veces, teniendo que estar iniciando nuevos periódicos cada tanto. A “El hijo del Ahuizote” le siguió “El Alacrán” para morir a los tres números, le precedió “El padre del Ahuizote” luego “El nieto del Ahuizote” para concluir con “El bisnieto del Ahuizote”, sin olvidar a “Regeneración”. Hasta que tuvieron que refugiarse dentro del país vecino, Estados Unidos. Ya que en México, Porfirio Díaz, decretó que ningún periódico o escrito por algún hermano Magón, sería totalmente prohibido, nadie podía imprimirlos ni distribuirlos.

Te puede interesar: Periódico Regeneración: ejemplo de agitación y propaganda revolucionaria

En 1904, estando en San Luis Misuri, junto con sus camaradas redactaría el Programa del Partido Liberal Mexicano (PLM), de corte anarcosindicalista. Tiempo más tarde también pasaría a ser perseguido dentro de EU. Cabe mencionar que el PLM tuvo un rol fundamental en la organización de la huelga de Cananea en 1906.

Leer: Los obreros de Cananea inician la histórica huelga de 1906

Enrique y sus hermanos lucharon incondicionalmente contra la dictadura porfiriana,
para el 28 de octubre de 1954, Enrique fallecería, declarando que la revolución social de los mexicanos no paraba, se ponía en pausa, dejando el legado de lo que fueron los hermanos Flores Magón para seguir la lucha.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias