×
×
Red Internacional

Lo que se sabe es que los trabajadores se encontraron con un río subterráneo mientras cavaban, lo que ocasionó que la mina se inundara.

Jueves 4 de agosto | 00:06

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades de Coahuila, se informó que 10 mineros quedaron atrapados luego de un derrumbe dentro de un pozo de carbón. El desastre ocurrió este miércoles, 3 de agosto, en la comunidad de “Las Conchas”, paraje de “Agujita, perteneciente al municipio de Sabinas. Mientras tanto, los familiares de los trabajadores atrapados están a la espera de noticias y ya se encuentran en la zona colaborando en las labores de rescate.

Hasta el momento, las autoridades han informado que la posible causa del derrumbe fue una inundación que bloqueó uno de los pozos carboneros, el cual tiene una profundidad de 50 metros, por lo que cuerpos de emergencia trabajan en el lugar para tratar de salvar a los trabajadores atrapados, de los cuales aún no se tiene noticia de su estado. Lo que sí se sabe es que las condiciones en las que se encontraba dicho pozo de carbón, no eran seguras para trabajar, por lo que podríamos toparnos con uno de los tantos crímenes industriales por la negligencia y complicidad de las empresas, gobiernos y líderes sindicales.

En dichos informes, se detectó que el agua alcanza los 30 metros de altura, por lo que se desconoce el estado de los trabajadores. Mientras tanto, brigadistas se encuentran en el lugar realizando maniobras de rescate.

Los nombres de los mineros atrapados son: Mario Alberto Cabrales Uresti; Sergio Gabriel Cruz Gaytán; Jorge Luis Martínez Valdés; José Rogelio Romero; Alberto Valencia Vázquez; José Luis Mireles; Ramiro Torres; Hugo "N"; Margarito "N" y Jaime "N".

Ante la situación, la Organización Familia Pasta de Conchos declaró lo siguiente:

“¿Cuántas muertes necesitamos para que se tomen medidas de no repetición?”

Cuestionando la negligencia tanto del gobierno como de las empresas, como Grupo México, que operan en total impunidad y hasta son absueltos de sus crímenes contra la clase trabajadora y los terribles daños que provocan al ecosistema.

Por lo tanto, es de vital importancia exigir no sólo el rescate inmediato de los compañeros carboníferos, sino también reclamar que se establezca, mediante la organización democrática de la base trabajadora, un plan y medidas que garanticen laborar en condiciones e instalaciones seguras, con el equipo adecuado y el instrumental necesario, sin dejar de lado la lucha en contra de la precarización laboral y por mejores condiciones de trabajo para todos los trabajadores de la industria minera.

Te puede interesar: ¿Quiénes son responsables del homicidio industrial en Pasta de Conchos?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias