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12 de abril de 2021 Twitter Faceboock

CINE INDEPENDIENTE
Enfrentan distribuidoras independientes en México a los emporios multinacionales
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El cierre de complejos de Cinemex y Cinépolis, además de salas de arte, complica el panorama para el cine de autor.

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La industria cinematográfica está en crisis por el cierre de cines derivado de la contingencia sanitaria. Todos los eslabones de este sector se han visto afectados. Las afectaciones más notorias son el cierre de cines. Ahora las distribuidoras de cine independiente buscan alternativas para mantenerse a flote ante los grades emporios de streaming como Disney o Netflix.

Las grandes distribuidoras como Warner Bros., Universal, Paramount y Disney, han soportado el confinamiento mundial, incluso la última estrenó “Mulán” el año pasado en línea, definiendo lo que serían los estrenos de las grandes producciones, ejemplo que siguió Warner con “Mujer Maravilla 84”.

Las distribuidoras como Piano, Zima, Gussi o Alphaville son las encargadas de traer a México el cine de autor o de las películas premiadas en diversos festivales y tienen como principal mercado de exhibición las salas de arte o culturales como la Cineteca Nacional.

Estas empresas han lanzado películas como: “Tiempo compartido” del director mexicano Sebastián Hoffman y ganadora en Sundance; “Félicité” con la que obtuvo el director senegalés Alain Gomis el premio al jurado del Festival de Berlín; “El misterioso Sr. Pick” (Le mystère Henri Pick), del director Rémi Bezançon, que formó parte del Tour de cine francés, además de filmes ganadores de la Palma de Oro, El León de Oro, entre otros prestigios reconocimientos.

Leopoldo Jiménez, director de Nueva Era Films, empresa con 13 trabajadores y 26 años en el mercado aseguró: “le damos alternativas al público y a estas películas frente a los blockbusters que inundan las salas”.

Además de los cierres de decenas complejos de Cinemex y algunos de Cinépolis, a estas distribuidoras los afectan los cierres de salas independientes como La Casa del Cine, que bajó sus cortinas en diciembre pasado.

“Estamos en una situación difícil. No vivimos al día pero dependemos de toda la cadena productiva de la distribución y exhibición. Nuestras ventas han caído en 90 por ciento”, afirmó Jiménez, cuya distribuidora colabora con el Tour de cine francés, que es uno de los eventos cinematográficos más importantes en el país, pero el año 2020 solamente pudo estrenar cuatro películas.

La directora de distribución de Piano, Ester Bernal, afirmó que el año pasado pudieron obtener recursos de los ingresos en taquilla de la película “Mano de obra”, de David Zonana, que se exhibió de agosto a diciembre en salas con un aforo del 30 por ciento.

Bernal resaltó la difícil situación de la empresa, que este 2020 solo tuvo cuatro estrenos: "los números no fueron los planteados al inicio del año, pero la respuesta de la gente fue buena, una motivación para seguir buscando formas de mantenernos vivos”.

Ante la crisis, se ha optado por no hacer nuevas adquisiciones, además de que tienen estrenos pendientes esperando que abran las salas. Se han reducido salarios para evitar los despidos.

El director de Alfhaville Cinema, Alfonso López, afirmó: “Desde que comenzaron los cierres, en marzo del 2020, buscamos alternativas. Teníamos una película, “Goliat”, que logramos exhibir el viernes 20, pero estuvo tres días, porque la semana siguiente cerraron la Cineteca Nacional, así que se quedó en el aire. Se nos ocurrió mantenerla por Vimeo, y luego hicimos algunas con otras funciones así, siete u ocho gratis, abiertas a todos”.

Alfhaville lleva operando 16 años en el país, se especializa en cine de autor como el de Jean-Luc Godard, Anton Corbjin, Gus van Sant, Nuri Beige Ceylan y Francois Ozo. Otra empresa con fuerte presencia en el Tour de cine francés se ha tenido que abrir a los mercados en línea.

Ahora la empresa está ofreciendo tres cursos: “Miradas al cine nórdico contemporáneo I”; “Atrévete a realizar tu propio cortometraje” y “Diseño para el cine”. Además de ofrecer su catálogo de películas en streaming.

Incluso la distribuidora ha realizado conferencias virtuales para promover sus dvds, pero ante el arribo al mercado de Disney+, inició la desaparición de este formato; desde noviembre el conglomerado dejó de producir dvds, que era el producto ancla de muchas tiendas.

Alfonso López espera que se abran los cines para el estreno comercial de la más reciente película de Arturo Ripstein “El diablo entre las piernas”, además de las ficciones “Ocho de cada diez” de Sergio Umansky y “Clases de historia” de Marcelino Islas Hernández; y los filmes alemanes “Adam” de Maria Solrun y “La audición” de Ina Weisse.

Así, las distribuidoras pequeñas se enfrentan a los gigantes del streaming como Netflix o Disney y las grandes distribuidoras como Warner y Universal, mientras en el país se mantienen abiertas menos de 400 salas. Se trata del segmento más angosto de la industria cinematográfica en términos de número de trabajadores, sería importante la organización de los mismos para buscar alternativas y salidas a la crisis, además de transparentar los acuerdos con las exhibidoras que son quienes se llevan la mayor parte de la venta de taquilla.

Con información de qsnoticias.mx, reporteindigo.

 
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