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29 de octubre de 2020 Twitter Faceboock

INDUSTRIA
El saldo de la pandemia: 80 mil despidos en industria automotriz
Pablo Oprinari | Ciudad de México / @POprinari

Son datos oficiales de la Industria Nacional de Autopartes (INA). Según los directivos de esta corporación empresarial, el 10% de los empleos del sector se perdió. Esto significa, ni mas ni menos, 80 mil puestos de trabajo, sobre un total estimado y aproximado de 800 mil empleos directos.

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Sin embargo, a esto hay que sumarle los cientos de miles de trabajadores del sector que fueron obligados -a riesgo de ser despedidos- a aceptar reducción salarial.

Además, se estima que en el área de comercio automotriz -en particular en las agencias de autos- fueron despedidos 5 mil trabajadores durante el pico de la pandemia.

Según los directivos patronales, se estaría “recontratando a los empleados despedidos”. Pero a no engañarse: puede presumirse que será en condiciones de mayor precariedad laboral, en terreno del salario, las prestaciones y la pérdida de antigüedad.

La situación del sector de autopartes/automotriz es un testimonio de cómo, ante la pandemia, las patronales buscaron preservar sus intereses y que los costos de la crisis -una crisis que aunque acelerada por la pandemia venía de más atrás- recayeran en las espaldas de las y los trabajadores.
Allí está como muestra de esto las decenas de miles de despidos y las reducciones salariales.

El gobierno primero permitió estos atropellos contra los trabajadores, y luego impulsó una reactivación industrial, fomentada en pos de los intereses de las transnacionales y las empresas asociadas, que buscaban un rápido restablecimiento de la cadena de valor automotriz.

Esto lo hizo poniendo en riesgo la salud y la seguridad de millones de trabajadores de la industria maquiladora y de automotores, y de sus familias, lo cual implicó un crecimiento de las muertes obreras, en particular en la frontera norte.

 
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