Mundo Obrero México

COVID 19

¿Qué postura tener frente a los saqueos por el COVID-19?

Las recomendaciones de quedarse en casa, lavarse las manos y mantener "su sana distancia" parecen de otro mundo para los que viven en lugares como Ecatepec. Falta de agua, salarios malos, trabajo sin prestaciones y hacinamiento son los lugares comunes de quienes viven ahí.

Sábado 28 de marzo | 16:54

Ahí, en Ecatepec en 2017 hubo registro de varios saqueos durante el aumento al precio de la gasolina y dice el diario El País “cuando no hay pánico, no hay compras”. Resulta una nota que busca “de algún modo” avisar de lo que viene en esa zona de la ciudad.

Ante un panorama de “saqueos” que algunos medios como El Universal han publicado el gobierno del Estado de México detalló que “habrá operativos” contra esta medida “criminal”.

Tan solo en redes sociales hay diversas convocatorias a saquear tiendas de supermercados “hay al menos 65 grupos denominados “Saqueos Covid-19” de Facebook, WhatsApp y otras redes, donde se ponen de acuerdo para ir a lugares y saquearlos” señala un periodista con Denisse Maerker.

¿Saquear?

Dicen los grupos de Facebook “hay que recuperar lo que es nuestro”. Agentes de Seguridad Pública denunciaron que habrá “operativos” en lugares como Ecatepec, Nezahualcóyotl y otros.

¿Es una alternativa el saqueo? La carestía de la vida va a crecer durante la crisis de salud pública. Es también evidente que el cansancio de las políticas de precariedad de la vida y los legítimos actos de hartazgo contra las empresas que acaparan todos los enseres básicos, crecerán.

Pensamos que hay expresiones legítimas de violencia de los pobres contra el sistema. Pero los “saqueos” no son una solución de fondo a la actual crisis del sistema.

Los socialistas que impulsamos la Red de Izquierda Diario México exigimos, ante el aumento de los precios de la canasta básica y el encarecimiento de los productos básicos, el control de precios y la prohibición de la especulación.

Proponemos que las tiendas que no cumplan con esto, que acaparen y encarezcan los productos básicos, sean expropiadas y sus mercancías decomisadas.

Ante los aumentos de precios, el gobierno del MORENA se ha limitado a hacer declaraciones. Para lograr estas medidas elementales, los trabajadores y campesinos pobres, los principales afectados por la crisis resaltada por el Covid, debemos impulsarlas y exigir que se lleven adelante.

Para ello tenemos que organizarnos. Un programa en favor de los de abajo, debe perseguir medidas como la nacionalización de todos los centros de salud y el sistema de abasto, que estén monitoreados por comités populares de control de precios y distribución de insumos.






Temas relacionados

Covid-19   /   Saqueos    /   Mundo Obrero México   /   Ecatepec   /   Estado de México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO