Política México

CONFERENCIA MATUTINA

"Hay personas que engañan a los migrantes para cruzar la frontera con México": AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que las últimas caravanas migrantes que llegaron al sur de su país fueron organizadas por líderes que manipularon y engañaron a los centroamericanos.

Viernes 31 de enero | 13:30

Esta mañana durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que las últimas caravanas migrantes que llegaron al sur de su país fueron organizadas por líderes que manipularon y engañaron a los centroamericanos.

Afirmó que hay personas que engañan a los migrantes centroamericanos para cruzar la frontera con México. Aseguró que se están organizando más caravanas de migrantes, pero cada vez con menos integrantes, pues hay mayor información y evitan la manipulación.

Agregó que Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es el que tiene la encomienda de dar seguimiento a las demandas de los migrantes. Además, estimó que regresaron a su países de origen unos 5.000 al enterarse que no había paso libre en el territorio mexicano.

"No tenemos concluido un análisis sobre la situación, tenemos información y no quiero aventurar una opinión, pero sí hay dirigentes, no son movimientos espontáneos, se convoca a caravanas y se miente a los migrantes".

Una vez más defendió el papel represor de la Guardia Nacional, que a pesar de las evidencias en imágenes de la brutalidad con la que se detenía a los migrantes, aseguró que actuaron conforme a los Derechos Humanos.

La política anti migratoria de López Obrador se dió a partir de las amenazas arancelarias de Donald Trump y fue condición para la re negociación del T MEC, que fue firmado hace un par de días, con el aval del Senado estadounidense y de Canadá.

Sobre este tema señaló que "estamos en un buen lugar en Canadá por T-MEC", y puntualizó que ya se dio la primera lectura del T-MEC en el parlamento de Canadá y únicamente se espera que siga avanzando la votación de los legisladores.

"En Canadá me acaban de avisar que ya pasó la primera lectura en el parlamento y estamos esperando la segunda lectura del T-MEC. Va avanzando la votación, ahí estamos en un buen lugar", declaró.






Temas relacionados

Persecución a migrantes centroamericanos    /   Guardia Nacional   /   Gobierno AMLO   /   T-MEC   /   Migración   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO