Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

Obreros de Lázaro Cárdenas, Michoacán, paran labores para prevenir contagios de COVID-19

Se trata de los trabajadores de ArcelorMittal, cuya subcontratista WP tiene ya varios casos confirmados de coronavirus. Los obreros denuncian que carecen de equipos de protección y medidas sanitarias.

Óscar Fernández

@OscarFdz94

Martes 26 de mayo | 15:19

Esta mañana, los trabajadores de la empresa WP, constructora de laminadores subcontratada por ArcelorMittal, se fueron a paro ante los constantes casos confirmados de contagios por COVID-19. Esto después de que la madrugada de este lunes se confirmara un tercer fallecido, compañero suyo, a causa de la pandemia.

Esto se suma a una serie de atropellos de la empresa en Michoacán. Ya desde el año pasado los trabajadores denunciaban los bajos salarios que recibían de WP y ArcelorMittal, de apenas $210MXN, y que al atenderse en el Seguro Social estaban dentro de los trabajadores registrados con nómina baja.

Antes del fallecimiento del pasado lunes, se había registrado la muerte de Rubén Ramírez Galeana, quien, como denunció su hermano Alonso ante medios locales, era hipertenso y a pesar de ello fue obligado a ir a trabajar so pena de ser despedido. WP se rehusó a darles descanso a sus trabajadores con tal de continuar la construcción del laminador para ArcelorMittal, llamado "el cochinero" por varios obreros.

Quienes laboran en WP vienen principalmente de Oaxaca, Veracruz y Chiapas, obligados a trabajar horas extras sin remuneración para trabajos que terminan por desgastar el cuerpo. Los paros reflejan el hartazgo de la base así como la negligencia de ambas empresas por dotar de equipos de protección a sus empleados y tomar medidas sanitarias para prevenir que se siga propagando el virus.

Lázaro Cárdenas es uno de los puertos más importantes de México y un punto estratégico en el flujo de mercancías, en especial aquellas que vienen del Pacífico. La solidaridad que se exprese en la clase obrera puede no sólo torcerle la mano a ArcelorMittal y WP, sino entusiasmar a otros sectores a que tomen en sus manos la lucha contra la pandemia exigiendo descansos obligatorios y salarios de emergencia mientras dure la contingencia, así como tests para todos los trabajadores al haber estado expuestos con persona asintomáticas por tanto tiempo.

Desde La Izquierda Diario México hemos dado voz a los trabajadores de distintos sectores, como los subcontratados de Grupo Salinas en call centers, personal de salud, del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y otros que denuncian las condiciones desde su centro de trabajo. Invitamos a todo aquel trabajador que así lo desee a que nos mande su denuncia, misma que publicaremos de forma totalmente anónima.

Actualización: 3:41PM

ArcelorMittal y sus filiales, luego del paro laboral, decidieron "realizar una pausa en la mayoría de las labores del proyecto del nuevo laminador". Nos informan que, además de los tres fallecidos —quienes son sindicalizados—, suman otros dos en trabajadores de confianza y tres contratistas.






Temas relacionados

Desde la fábrica   /   Mundo Obrero México   /   Michoacán

Comentarios

DEJAR COMENTARIO