Videos

EL ROL DE TROTSKISMO

Zanon, el hilo rojo | Capítulo 3: La toma y la rebelión popular del 2001

Tercer capítulo de un recorrido por la historia de lucha de cerámica Zanon y el rol del trotskismo en este proceso. El lock out patronal, la toma de la fabrica, el 19 y 20 de diciembre de 2001 y la decisión de poner a producir la planta.

Domingo 8 de abril | 09:33


Zanon, el hilo rojo / La toma y el 19 y 20 de diciembre del 2001 - YouTube

En el tercer capítulo de "Zanón, el hilo rojo" la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre del 2001 es una bisagra en la historia. Tres meses antes del estallido, la patronal de la cerámica declara un lock out, y comienza a parar la producción hasta declarar un despido masivo de trabajadores.

El Sindicato Ceramista responde permaneciendo en la planta y luchando, pero muy golpeado por el intento de quebrar su lucha por el hambre. Ningún trabajador cobra, y se mantienen en pié por la solidaridad del pueblo.

El hambre es lo que recorre la Argentina, la bronca contra el gobierno de La Alianza y la desesperación crecen. Mientras la burocracia sindical, al frente de los grandes sindicatos no toma ninguna medida seria y sostiene la gobernabilidad.

La lucha de Zanon es el puntapié para construir la Coordinadora Regional del Alto Valle, una herramienta común de trabajadores ocupados y desocupados para enfrentar esta situación.

La rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, con epicentro en Buenos Aires y las grandes ciudades parte las aguas. Son los primeros lazos entre trabajadores que ocupan plantas ante los cierres. Conocen a las trabajadoras de la textil Brukman de Buenos Aires.

La toma de la planta recibe un empujón hacia adelante, y los trabajadores anuncian la decisión de ponerla a producir. La puesta en producción de Zanon es parte de "los fuegos del 2001". Raúl Godoy relata que "se abría una posibilidad, si se desarrollaba el movimiento, de lograr que la crisis la paguen los capitalistas."

En los distintos capítulos que saldrán en la entrega dominical de La Izquierda Diario se abordarán otros temas, como la puesta a producir bajo control obrero, la coordinación, el internacionalismo, las relaciones con la comunidad y los artistas, y en ese proceso el rol de los trotskistas.


Tambien podes ver:

Zanon, el hilo rojo / Capítulo 1: La comisión interna

Zanon, el hilo rojo / Capítulo 2: El sindicato clasista






Temas relacionados

#EnDefensaDeZanonYMadyGraf   /   Coordinación Obrera   /   Coordinación   /   Alto Valle   /   19 y 20 de diciembre 2001   /   Raúl Godoy   /   Diciembre 2001   /   Zanon   /   Videos   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO