Cultura

ESPECIAL A 44 AÑOS DEL GOLPE MILITAR

"Yo no canto por cantar" a 44 años del asesinato de Víctor Jara

Se aproxima una nueva conmemoración a 44 años del asesinato de Víctor Jara, cantautor, poeta, profesor y director teatral, militante del Partido Comunista durante la Unidad Popular. Torturado y asesinado por la Dictadura cívico-militar.

Domingo 10 de septiembre

La Dictadura hizo desaparecer y asesinó a más de 40.000 trabajadores y trabajadoras, simplemente por creer en el poder de su fuerza como clase y soñar con su libertad y derecho a vivir en paz.

Han pasado 44 años, y recién en junio del 2016 se determinó al culpable de su asesinato: El ex teniente Pedro Barrientos quien fue condenado en EE.UU. sólo a indemnizar a la familia por daños y prejuicios.

El legado de su trabajo musical, hoy es una muestra el ascenso de conciencia de clase que tenían los trabajadores en la época que antecedió al Golpe. Es por eso, que su legado artístico, como el mismo lo expresaba en sus canciones, es que el arte puede ser una herramienta de denuncia.

"Yo soy un trabajador de la música, no soy un artista. El pueblo y el tiempo dirán si yo soy artista. Yo, en este momento, soy un trabajador. Y un trabajador que está ubicado con conciencia muy definida".

Su trabajo musical y artístico se desarrolló cuando en cada fábrica, trabajo y escuela se organizaban los trabajadores y trabajadoras por terminar con el trabajo precario y tener vidas dignas. Su música nos habla de un trabajador que logró retratar a su pueblo y sus problemas dejándonos un legado musical de gran belleza y fuerza poética.

Su militancia también estuvo marcada por la concepción estratégica del Partido Comunista, que en momentos claves en la historia de Chile, impuso la ilusión de conciliación entre las clases, frente a la dictadura brutal que se avecinaba, que marco a su generación y las siguientes.






Temas relacionados

Música   /   Dictadura militar en Chile   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO